Con frecuencia se ven en los medios de comunicación de alcance nacional noticias que se refieren a ataques de perros a seres humanos. Uno de estos hechos tuvo como damnificado a un pergaminense, cuyo perro lo atacó al desconocerlo y le ocasionó graves heridas en ambos brazos, motivo por el cual tuvo que ser hospitalizado.
Este llamativo hecho ocurrió el miércoles en un domicilio de calle Salta, a metros de avenida Ameghino, donde la víctima, identificada como Roberto Francisco Cejas, de 34 años, fue mordido por su mascota de raza Rottweiler por causas que se desconocen.
Alrededor de las 16:00, un llamado al 108 alertó a los operadores sobre lo que estaba ocurriendo por lo que efectivos de la Policía y Bomberos Voluntarios acudieron al rescate del hombre. Sin embargo el alterado animal no dejó ingresar a los uniformados a la vivienda para asistir a la víctima.
Fuentes policiales indicaron que, ante la urgencia del caso y la imposibilidad de acudir a personal capacitado para tranquilizar a este tipo de animales, intentaron ahuyentarlo del lugar efectuando disparos con balas de goma, pero esta situación alteró aún más al perro, que impedía que el personal policial y de Bomberos brindara asistencia a la víctima. Por esta razón, y con autorización judicial, los efectivos policiales sacrificaron al can de un disparo.
Posteriormente la víctima fue trasladada a la Clínica Pergamino donde fue atendida debido a las serias lesiones en la piel y los tejidos que le ocasionó el animal en ambos brazos.
Según trascendió, esta no es la primera vez que ese perro ataca a una persona. Al parecer ya había lesionado al propio dueño y a otros integrantes de la familia, pero inexplicablemente permanecía en el domicilio.
El ataque reabre la polémica sobre la peligrosidad de algunas razas caninas y la falta de precaución de algunas personas que tienen en sus casas animales conflictivos, en algunos casos conviviendo con personas mayores o niños, con el riesgo que eso implica.
El Rottweiler, el Dogo Argentino y el Bull Terrier entre otras son razas potencialmente peligrosas y muchos especialistas insisten en que deben tomarse precauciones cuando se convive con ejemplares de estas razas. Se trata de perros creados para peleas o defensa que, por la eventual peligrosidad que representan, está prohibida su tenencia en varios países europeos. Sin embargo, son muy populares en la Argentina. (La Opinión)
|