Cual es el motivo que exista tanta impunidad y tanto silencio de los que deben representar al pueblo de Colon.
En muchos casos los "clientes" (pacientes) están resignados y desde sus magros sueldos o jubilaciones deben dejar 15 o 20 pesos en las consultas medicas por los cuales no se otorgan recibos. Nadie levanta la voz. Sin embargo todos saben que esta practica existe y cada vez en forma mas creciente. Se paga un plus médico no autorizado para diversas prácticas
Las versiones indican que existen desvergonzados y sinvergüenzas que cobran cuando la embarazada esta en el octavo mes, para asegurarse a la "clienta en el parto. Se habla de cifras que van de 1000 a 2000 mil pesos.
En el orden provincial existe precisas prohibiciones con estas prácticas. Ademas es el municipio de Colon el que debe velar para que esto no ocurra. Solo bastaría poner un cartel giratorio "El silencio es salud". Sancionados
A raíz de la práctica médicos bonaerenses de cobrar plus indebido a los afiliados del Instituto de Obra Médico Asistencial (Ioma) para erradicar de raíz estas prácticas entre sus prestadores, El directorio de la obra social dispuso sancionar con la exclusión definitiva al médico azuleño, Marcelo Quattrocchio. La aplicación de la medida dispuesta tiene carácter de sanción disciplinaria, siendo su objeto evitar mantener en actividad a aquel prestador que ha cometido faltas graves.
La denuncia fue realizada en el 2006 en la ciudad de Azul por una afiliada que presentó pruebas del cobro de un "plus" por encima del valor del bono de consulta previsto en el convenio. Al testimonio de la mujer se sumaron varios más que permitieron instruir el sumario.
Si bien Quattrocchi apeló la medida, dicha apelación fue rechazada por la Asesoría General de Gobierno. Esta advirtió que el recurso presentado por el médico "no pude prosperar puesto que el recurrente no ha incorporado elementos que permitan desvirtuar el acto impugnado"; por lo tanto encontró fundamento en "las pruebas presentadas por los testimonio de los afiliados, el informe final de la instrucción y en particular la reincidencia en la comisión de irregularidades".
El profesional, que se de- sempeña como traumatólogo y ortopedista en el Círculo Médico de Azul, había sido sancionado en el año 2004 con 14 meses de suspensión, luego de verificar la aplicación de esta práctica ilícita que vulnera los derechos de los afiliados.
Como cada vez que logra desactivar este tipo de maniobras y prácticas, se destaca el trabajo de los médicos auditores del IOMA, que analizaron detalladamente el caso y que continúan desarrollando un trabajo a conciencia y eficaz, sumado, esto al compromiso de los afiliados que denunciaron las prácticas irregulares de las que fueron víctimas, lo que posibilita avanzar en eliminar este tipo de prácticas.
Para agilizar la aplicación de las sanciones y evitar la continuidad de los discrecionales manejos de este tipo de prestadores, la obra social provincial decidió hacer uso de la facultad legal que le permite prescindir de sus servicios profesionales.
Así lo establece el artículo 39 del Decreto Reglamentario N° 7881/84 de Ley 6982: "Cuando al Instituto no le resultare satisfactorio un servicio prestador o profesional adherido, podrá prescindir del mismo pudiendo, cuando lo estime necesario, requerir la conformidad de la entidad prestadora que corresponda, para todo lo cual se deberán arbitrar las previsiones correspondientes en las contrataciones que realice".
Durante 2009, la obra social sancionó a más de 70 profesionales de distritos como La Plata, Mar del Plata, Salto, Necochea, Pehuajó, Dolores, General Alvarado, Ramallo, Junin, Ensenada, Bahía Blanca, Arrecifes, Carhué, San Nicolás, Mercedes, Carmen de Patagones, Tres Arroyos, Miramar, Bahía Blanca, Bragado, Villa Gesell, Lobería y Chascomús
|