Perros Peligrosos
A mediados de abril entrará en vigencia la ley en la Provincia A pocos días de que entre en vigencia en la provincia de Buenos Aires la ley por la que los dueños de perros rottweiler, dogo, pit bull, doberman y mastín, entre otros, deban registrar sus animales, ponerles un chip de identificación y llevarlos de paseo con bozal y una correa corta. Existen dudas...
|
La iniciativa (igual a la diseñada en l998 en Colón) es la ley 14.107 que entrará en vigencia a mediados de abril, obliga a los dueños a registrar y ponerles chip a perros de ciertas razas. De lo contrario se le aplicarán multas de entre 500 y 2 mil pesos.
En Colón existen 120 mordeduras al año, el 80 por ciento de las víctimas son menores de 3 a 10 años y las heridas se producen en noventa por ciento de los casos por arriba de la cintura. En nuestra ciudad no existe un plan integral y en los últimos años el presupuesto se multiplicó sin resultados positivos. La ley considera perros potencialmente peligrosos a los rottweiler, los akita inu, los american Staffordshire, bullmastif, bull terrier, doberman, dogo argentino, dogo de Burdeos, fila brasileño, gran perro japonés, mastín napolitano, pit bull terrier, entre otros.
Quedará conformado el Registro de Propietarios de perros Potencialmente Peligrosos a partir de esta norma, que tendrá una delegación en cada municipio. Allí deberá ser inscripto el perro antes de que cumpla seis meses de vida y se lo tendrá que identificar mediante la colocación de un chip o tatuaje. Además, se le entregará al solicitante un instructivo de crianza y prevención en el cual se indicarán las condiciones mínimas de adiestramiento y sociabilidad que requieren los mismos.
"Cualquier incidente producido por un perro potencialmente peligroso a lo largo de su vida, conocido por las autoridades administrativas o judiciales, se hace constar en su hoja registral, que se cierra con su muerte", precisa el artículo 6 de la ley.
|