(Dypra/GEI) - Al hablar ante los dirigentes de la CGT en la residencia de Olivos, la presidenta Cristina Fernández propuso "conformar un acuerdo del Bicentenario", en el que fuerzas políticas, sociales y empresariales apoyen el "desarrollo de mercado interno".
La jefa de Estado dijo que este acuerdo debe tener como presupuesto "la certeza de que el desarrollo del mercado interno es condición sine quanon de cualquier proyecto en la Argentina, para que haya viabilidad institucional y social".
Acuerdos
"Desde el 2003 este modelo ha tenido acuerdos implícitos con la CGT y con los empresarios en los que hemos privilegiado el crecimiento económico y los puestos de trabajo como el mejor sistema de acumulación de riqueza de un país", dijo la mandataria durante un almuerzo que compartió con dirigentes de la CGT.
“Hoy quiero hablar de los acuerdos explícitos”, agregó.
La presidenta señaló, también, que para la conformación de ese acuerdo "es necesario tener en claro algunos presupuestos básicos que sirvan para plasmar lo que queremos".
En ese marco abogó por "conciliar entre las fuerzas políticas sociales y empresariales la certeza que el desarrollo mercado interno es condición sine quanon de cualquier proyecto para que la Argentina tenga viabilidad".
Inflación
En otra parte de su discurso, la mandataria dijo que durante el 2009 el crecimiento del mercado interno "permitió sortear la crisis" financiera internacional del año pasado.
En tal sentido, aseguró que hay que dejar de relacionar el aumento en los salarios de los trabajadores con la inflación y señaló que hay que retomar "procesos de financiamiento" y tener en cuenta que las crisis "algunos las viven o sobreviven, pero los trabajadores las sufren".
"Ese tema de la inflación como fenómeno recurrente tiene que terminar con ese verso que es el salario de los trabajadores lo que provoca la inflación".
Pago de la deuda
Cristina Fernández subrayó que "este gobierno ha sido el que ha decidido pagar la deuda que no contrajo y esa decisión seguirá siendo así y lo queremos hacer utilizando una parte pequeña de las reservas que nosotros generamos, que los argentinos generamos en estos años".
Comparó en ese sentido que "cuando el ex presidente (Néstor) Kirchner asumió había 8 mil millones de reservas, los otros 40 mil millones los generamos durante todos estos años” y recordó que "toda esa deuda se fue generando a partir de decretos simples de sucesivos gobiernos; primero el plan Brady, después el megacanje, la pesificación asimétrica, etcétera".
Finalmente la Presidenta dijo que "es difícil gobernar cuando desde algunos sectores se dice una cosa un día y otra cosa distinta al otro y seguimos hablando de las mismas cosas".
|