De esta forma, el máximo tribunal de justicia de los Estados Unidos puso punto final al reclamo presentado por el fondo buitre Aurelius Capital, al evitar dar curso al embargo solicitado el año pasado, tras el traspaso a la ANSES de los fondos previsionales en poder de las ex AFJP.
En agosto de 2009, la cámara de apelaciones había tomado la medida de levantar el pedido de embargo interpuesto por el juez de Nueva York Thomas Griesa.
Tras ese fallo, el fondo buitre apeló la decisión ante la Corte Suprema de Justicia, quien tras analizar el caso optó por no abrir el recurso al no encontrar violación de los principios constitucionales que rigen en los Estados Unidos.
En su presentación anterior, el fondo buitre, había recibido el rechazo de la Corte de Apelaciones del Segundo Circuito, al considerar que el juez Griesa “abusó de su función al emitir las órdenes” de embargo contra los fondos argentinos. Insistió, además, en que el país “no había usado los fondos para ninguna actividad comercial en ese momento”.
“La propiedad que es sujeta a ser incautada y ejecutada debe ser propiedad en los Estados Unidos de un país extranjero y debe haber sido usada para una actividad comercial”, fundamentó la decisión judicial.
|