La iniciativa fue presentada por la senadora radical Malena Baro "luego de un intenso análisis y un profundo trabajo técnico sobre la realidad por la que atraviesan Consejos Escolares de la Provincia de Buenos Aires", indicó.
El proyecto pretende lograr un mayor grado de claridad, transparencia, unidad de ejecución y gestión, además de buscar la formación y capacitación del recurso humano a cargo de la ejecución de las cuentas públicas de los Consejos Escolares y la descentralización presupuestaria.
Por otra parte, apunta a que la administración Financiera esté integrada por los Sistemas Presupuestario, Contable y Tesorería; y la Administración de los Recursos Reales estará conformada por los Sistemas de Contrataciones, Administración de Bienes Físicos y Administración de Personal; los que deberán operar interrelacionados entre sí, cualquiera sea su distribución orgánica y dependencias jerárquicas en el Consejo Escolar.
Cada uno de los sistemas estará a cargo de un Consejero Escolar que actuará en calidad de órgano rector, asumiendo la observancia del cumplimiento de las normas y procedimientos establecidos en la presente ley.
Asimismo genera un nuevo marco normativo y una nueva jerarquía y autonomía de los Consejos Escolares con una descentralización ope- rativa y una centralización normativa, con el objetivo de poner cerca de la problemática, los recursos humanos y económicos.
"Conjuntamente se apuntará a la resolución de las temáticas más importantes, de la esfera no educativa propiamente dicha, a nivel distrital, como son la designación de auxiliares del sistema educativo y el mantenimiento, reparación y construcción de los establecimientos educativos", citó Baro.
Además, con la puesta en práctica de ley, se persigue incorporar a la administración de los Consejos Escolares al ámbito de las Tecnologías de la Información utilizando como ámbito de publicación y difusión de sus acciones y obligaciones una página Web oficial, "fortaleciendo así uno de los resultados perseguidos por esta ley, la transparencia", agregó. Por último la incorporación de las figuras de Control Interno y Externo, cuya responsabilidad recae en la Auditoria General de la Dirección General de Cultura y Educación y el Honorable Tribunal de Cuentas de la Provincia de Buenos Aires respectivamente, "dará un mayor respaldo en la tarea a desarrollar porque fiscalizará el cumplimiento de las disposiciones legales y reglamentarias en relación con la utilización de los recursos del Estado, una vez dictados los actos correspondientes", concluyó la senadora de la UCR.
|