"Es una experiencia muy rica en el campo de la investigación de las ciencias sociales", explico la profesora y docente Aída Toscani.
Los trabajos de campo serán de recuperación del espacio original de las áreas del foso y el aljibe del reducto, así como la ubicación y delimitación del área destinada a las actividades de cocina.
El Reducto Fortificado es una casa rural fortificada que perteneció a la estancia de Pío Cueto y fue construida alrededor de 1838, plena época rosista. Con este trabajo lo que se intenta es, a través de los objetos que se obtengan en las excavaciones, reconstruir la vida cotidiana en una estancia durante el período histórico mencionado.
La convocatoria está abierta a estudiantes y docentes de las distintas carreras desde ese marco histórico. "Esta puede ser una experiencia muy rica para los estudiantes de las carreras de Economía para indagar en el desarrollo productivo de la época. También puede ser de utilidad para la Escuela de Ciencias Agrarias, Naturales y Ambientales para aproximarse al panorama de cómo y qué se producía en una estancia a mediados del siglo XIX o a quienes están cursando la Licenciatura en Ciencias Sociales", destacó la investigadora de la UNNOBA, que recordó que los arqueólogos que trabajarán en la experiencia serán Laura Lisboa y Lucas Martínez.
Programa de actividades
Las tareas de recuperación estarán estructuradas de la siguiente manera: El 8 de marzo por la mañana se hará relevamiento de fotos y bibliografía y por la tarde comenzarán las tareas de campo. El 9 por la mañana y por la tarde se harán tareas de campo foso. El 10 se harán en los dos turnos tareas de campo aljibe.El 11 por la mañana se harán tareas de ubicación del área de cocina y cierre de tareas de campo, mientras que por la tarde está previsto charla, exposición y avances.
Los interesados en asistir deben contactarse a: atoscani@unnoba.edu.ar
|