La elaboración de esta guía surgió como apoyo a la identificación de las especies de Lepidópteros en capturas de trampas de luz. Está dedicado principalmente al operario con poca capacitación y ocupado en múltiples actividades, que es quien recolecta, identifica y recuenta diariamente las polillas, o sea al trampero. También resultará de utilidad para estudiantes de ciencias agrarias, plagueros (profesionales que ofrecen el Servicio de Monitoreo de Cultivos) y productores agropecuarios.
La tecnología de control químico de Diatraea saccharalis barrenador del tallo en maíz, desarrollada en Pergamino por el INTA (Iannone,N; 2001), se complementó siempre con un Servicio de Alerta, basado en una red de trampas de luz distribuidas en una región amplia. Dicha red, y en función de la dinámica de población de adultos, permite inferir la presencia de posturas a campo sobre cultivos de maíz y sorgo, parámetro sobre el cual se basa el nivel de decisión de control. Este sistema permite circunscribir el período de monitoreo para Diatraea a sólo cuando hay posturas en el campo. Los avances tecnológicos en materia de comunicaciones, Internet en sus versiones web y correo electrónico, permiten una inmediata comunicación del Alerta y Servicio Técnico a usuarios.
Luego, esta metodología de anticiparse a los problemas de larvas fitófagas, se extendió a otros cultivos y plagas, todas pertenecientes a la misma familia taxonómica, Lepidópteros. En concordancia con el concepto de Manejo Integrado de Plagas (MIP), el conocimiento anticipado de la presencia de un insecto plaga (adultos) permite dirigir la atención (monitoreo) economizando esfuerzos, y que por su oportunidad constituye un valioso aporte estratégico al MIP para muchos cultivos.
Cuellos de botella
La teoría de los “cuellos de botella” considera que cuando se remueve un importante factor limitante, se multiplica el producto a obtener de un sistema. En este trabajo se logró determinar que ese “cuello de botella” para un Sistema de Alerta eficaz es aplicable al primer eslabón de la cadena: la capacitación del trampero. El objetivo de esta guía de identificación es lograr motivar, reforzar la confianza y aumentar la precisión de su trabajo.
En ese sentido, esta guía podría convertirse en un instrumento de capacitación auxiliar, aunque no sustituye la práctica con material de capturas. Es importante destacar que las especies que se capturan en las trampas de luz “no están tan producidas” como aquellos ejemplares de las fotos que ilustran este trabajo pictórico, y mucho menos cuanto mayor sea el número y diversidad de ejemplares capturados; y menos aún, si la recolección se realiza día por medio o a más largo plazo.
Dónde conseguirlo
La publicación está en venta en el Centro Documental Pergamino, perdocu@pergamino.inta.gov.ar, 02477 - 439013 - 439063. Horario: 8:30-12:00, 13:00-16:00
2- AIANBA, Alberti 469 - Pergamino. aianba@bbt11.com.ar, aianba@aianba.org.ar , 02477-429310. Horario: 09:12 Horas, lunes a viernes
|