No obstante, esa suba se transforma en retracción si se lo compara con el mes de diciembre de 2009 (14.546 actos), aunque, según se indicó desde el Colegio de Escribanos, se trata de “una caída normal en épocas de verano”.
Los números señalan que durante el primer mes del año se escrituraron 5.116 inmuebles contra los 4.475 actos de enero de 2009, en medio de la crisis financiera internacional En cuanto a los valores de las escrituraciones en pesos, el porcentaje entre ambos períodos se incrementó un 50 por ciento: 875.734 pesos en enero contra 582.641 del año pasado.
“Los datos de enero son una buena señal que nos permite comenzar a confirmar las perspectivas que visualizamos a fines de 2009. Todo el primer semestre de ese año experimentó una caída, producto de la crisis internacional y sus consecuencias locales, del 38 por ciento, pero en los últimos meses pudimos ver un alza y estabilidad que nos permitió analizar que la situación había ido mejorando y de manera sostenida”, explicó el presidente del Colegio de Escribanos de la Provincia, Jorge Alberto Mateo.
“Para todo este año, que ya ha comenzado con números positivos, sabemos que hay motivos para confiar en las inversiones locales, y debemos trabajar para lograr la mayor seguridad jurídica posible, y un panorama favorable y con claras perspectivas de crecimiento equilibrado”, destacó
|