PAGINA PRINCIPAL TAPA PAPEL CONSULTAR ARCHIVOS POR FECHA AVISOS FUNEBRES CONTACTESE

Enviar Artículo a un amigo  
Imprimir Artículo IMPRIMIR ESTE ARTICULO

01/03/2010
Agropecuarias

Preocupa la chinche de los cuernos


*La chinche de los cuernos, una plaga que afecta principalmente al cultivo de soja pero que ahora también se ha registrado en el maíz, se expande sin pausa en la provincia de Buenos Aires según advirtieron especialistas del INTA Pergamino...


El ingeniero agrónomo Nicolás Iannone, del Grupo del Sistema de Alerta del INTA de Pergamino, señaló que la población de la chinche de los cuernos (Dichelops Furcatus) “se está difundiendo en toda la región pampeana".


“La plaga se expande salvo excepciones zonales y se presenta como una especie casi pura en los agroecosistemas sojeros", explicó el especialista en declaraciones reproducidas por el diario La Verdad de Junín. Ianonne consideró que este tipo de chinche se instaló en la soja de primera implantación en los últimos años. "Las tres campañas anteriores se caracterizaron por tener a la chinche de los cuernos como la más abundante entre todos los hemípteros fitófagos de soja", sostuvo.


Las poblaciones de esta especie de chinche, que en general continúa su incremento año tras año, ya no afectan sólo al cultivo de soja, sino fundamentalmente al maíz en sus primeros estados de desarrollo.
"En esta campaña se registró el impacto en gran parte de la región pampeana y, como novedad, hemos detectado por primera vez el impacto de chinche de los cuernos en lotes de girasol en sus primeros estados o inmediatamente después de la emergencia, obligando a la resiembra en casos puntuales", sostuvo.


Por otra parte, Iannone reconoció que también fue de "gran importancia su impacto en trigo, cuyo ataque desde espiga embuchada se tradujo en espigas de trigo con la mitad superior blanca (vaina) y con las aristas totalmente retorcidas.(DIB)



VOLVER A PAGINA ANTERIOR




Home | Tapa | Archivos | Fúnebres | Consultas
© Semanario Colón Doce - Todos los Derechos Reservados