PAGINA PRINCIPAL TAPA PAPEL CONSULTAR ARCHIVOS POR FECHA AVISOS FUNEBRES CONTACTESE

Enviar Artículo a un amigo  
Imprimir Artículo IMPRIMIR ESTE ARTICULO

01/03/2010
A pesar de la crisis

La actividad económica creció 0,9% en 2009


Este resultado se obtuvo luego de que el Estimador Mensual de la Actividad Económica registrara en diciembre una suba del 5,0 por ciento respecto a igual mes del 2008, y una suba del 1,8 por ciento en comparación a noviembre...


(Dypra/GEI) - La economía creció en el 2009 un 0,9 por ciento, a partir de una fuerte reacción de todos los indicadores económicos durante el último trimestre del año, de acuerdo a lo informado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos.


Según los números del INDEC, la mejora del 0,9 por ciento se logró luego de que el Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) creciera durante diciembre de 2009 el 5,0 por ciento en términos interanuales, y 1,8 en relación a noviembre del mismo año.


La crisis financiera que se desató en los Estados Unidos a fines del 2008 repercutió con toda fuerza a comienzos del 2009 en el país a partir de la retracción de comercio internacional.


“Aún con esta crisis (económica internacional) hemos sobrellevado el año 2009, logrando un crecimiento del 0,9 por ciento", destacó la presidenta Cristina Fernández.


La economía local, que crecía a una tasa del 7,0 por ciento en el último trimestre del 2008, se desaceleró y alcanzó su punto más bajo entre mayo y julio, con caída de entre el 1,2 y 1,5 por ciento.


El modelo implementado por la administración kirchnerista, apuntó a mantener el nivel de actividad interno, con subsidios a las empresas para evitar despidos, y por otro lado, incentivando el consumo y la obra pública, en especial en las provincias.


Todo esto, más el comercio exterior, sostuvo la actividad económica, que comenzó a despegar, y muy fuerte, en el último trimestre del año.


Superávit comercial


El intercambio comercial argentino de enero arrojó un superávit de 1.216 millones de dólares, un 25,2 % más en relación a igual mes del 2009, pero con la novedad de que el grueso del superávit, casi el 35 por ciento, fue de manufacturas industriales.


El año pasado, el comercio arrojó un superávit record de 16.700 millones de dólares, y tanto las estimaciones privadas como estatales auguran para 2010 un mayor movimiento internacional debido a la recuperación de los países asiáticos y de Brasil, el principal socio comercial argentino.



VOLVER A PAGINA ANTERIOR




Home | Tapa | Archivos | Fúnebres | Consultas
© Semanario Colón Doce - Todos los Derechos Reservados