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28/02/2010
Rutas Provinciales

Cada vez más reclamos por mal estado


(Por Virginia Pignaton, vpignaton@dib.com.ar).- En la provincia de Buenos Aires proliferan los reclamos de vecinos por el mal estado de las rutas: movilizaciones, junta de firmas y pedidos de informes en la Legislatura se han transformado en una constante...


La situación provoca trastornos y accidentes debido a que los conductores, terminan realizando maniobras bruscas ante el agua en las calzadas, falta de banquinas, señalización e iluminación, que los llevan en algunos casos a perder el control del vehículo y hasta la muerte.


La provincia de Buenos Aires es recorrida por casi cinco mil kilómetros de rutas nacionales, unos 10.500 de rutas provinciales y poco más de 25 mil kilómetros de rutas de tierra, según datos de la Dirección de Vialidad provincial.


Uno de los principales problemas es que las rutas bonaerenses fueron construidas hace más de 30 años y para que estén en condiciones óptimas necesitan reparaciones de manera frecuente. Sucede que cuando se arregla un tramo con pozos, a los pocos días debido al tránsito fluido de camiones o el exceso de lluvia vuelven a romperse.


Según los especialistas viales el trazado de las rutas no está acorde con la evolución de los autos.
El último informe realizado por el Centro de Estudios de Seguridad Vial (CESVI) indica que en 2009 murieron en las rutas bonaerenses 2.983 personas, lo que arroja un saldo promedio de ocho fallecimientos diarios.


Según Ricardo Lasca, integrante del Comité Nacional de Defensa del Usuario Vial, “las rutas bonaerenses, tanto como las rutas nacionales que cruzan la provincia de Buenos Aires, están en mal estado”.


LOS RECLAMOS
El deterioro de la ruta 226 -en el tramo que une Bolívar, Pehuajó, Carlos Tejedor y General Villegas- no es nuevo, pero a principios de enero, vecinos de esos distritos comenzaron a recolectar firmas para pedir el arreglo de esa arteria.


El diputado bonaerense por la UCR, Gustavo Zuccari encabeza el reclamo por la ruta 226, donde asegura que el estado es lamentable: graves irregularidades de la cinta asfáltica, como por ejemplo calzada deformada, grietas, quiebres, ondulaciones, baches, emparches, ausencia de demarcación, escasa señalización y falta de mantenimiento de las banquinas.


Iniciativas similares son llevadas adelante por los vecinos de Daireaux, Hipólito Yrigoyen y Guaminí, para reclamar por el estado de la Ruta 65. Y, aunque aún falta mucho, ya han conseguido algunas mejoras.
Días atrás concejales de Arrecifes exigieron la reparación de las rutas 51 y 191 que cobran víctimas fatales constantemente y que son las principales arterias que unen esa zona productiva de la segunda sección electoral.


En ese marco, el senador Carlos Ferreyra, quien además se desempeña como abogado patrocinante de la familia Pomar, denunció que el gobierno provincial subejecutó partidas presupuestarias destinadas al mantenimiento de las rutas provinciales a cargo de la Dirección de Vialidad.


Desde hace tiempo Necochea peticiona ante las autoridades provinciales la reparación a nuevo de la ruta 88 que une esa ciudad con Mar del Plata, como consecuencia de su deterioro y el peligro que ello supone para los automovilistas.


Concejales de la ciudad de Navarro y vecinos, se reunieron con el titular de la Dirección de Vialidad de la Provincia, José Curto, para buscar en conjunto una solución definitiva a los inconvenientes que presenta la ruta 47 en un tramo de 56 kilómetros de extensión. También en esa zona piden por las rutas 40, 41 y 200.


PEDIDOS LEGISLATIVOS
Obviamente el accidente que le costó la vida a la familia Pomar volvió a poner el estado de las rutas en el centro de la escena y comenzaron los reclamos de los vecinos a los que se sumaron legisladores de las distintas zonas afectadas.


Días atrás, el jefe de la bancada radical de senadores, Orlando Costa, pidió al gobierno que informe sobre el estado de las rutas provinciales que dejaron como saldo mas de 3.000 muertos en un año.
Costa sostuvo que "no se debe centrar el accidente de la familia Pomar estrictamente en la negligencia de la policía con los rastrillajes, sino que además es fundamental poner el foco en el estado de las rutas, ya que si estuvieran en condiciones el accidente probablemente no hubiera ocurrido".


En tanto, el diputado bonaerense de la UCR, Juan Gobbi presentó un proyecto solicitando al gobierno de la provincia de Buenos Aires la “urgente” reparación de la Ruta Provincial 20, “priorizando los sectores que la hacen hoy prácticamente intransitable para vehículos de carga y transporte de personas y automóviles”.


El legislador radical planteó interrogantes referidos a los trabajos de mejoramiento de esta arteria crucial para las comunidades costeras de los actuales partidos de Magdalena, Punta Indio y la ciudad de Chascomús.


En el mismo sentido se manifestó el presidente del bloque GEN del Senado provincial, Luis Malagamba, quien salió al cruce de Vialidad y de la administración Scioli al afirmar que “no se puede hablar de seguridad vial si no se garantiza que el estado y la señalización de las rutas sean óptimos. Hace meses que desde el bloque GEN venimos reclamando, mediante pedidos de informes y solicitud de obras, la reparación integral de las rutas de la Provincia”; entre las que menciona la 36, 215, 54, 65 y 41.


27 AÑOS DESPUÉS
En Olavarría recibieron con satisfacción el comienzo de las obras de construcción del enlace que unirá las rutas nacionales Nº 3 y Nº 226. Se trata de un proyecto originado en el año 1983 y que, tras diversas gestiones, finalmente se pondrá en marcha. El dinero para la obra, unos 100 millones de pesos, son aportados por el Gobierno Nacional, según al acuerdo firmado con el entonces intendente Helios Eseverri. La obra tiene un sentido estratégico, porque coloca al partido en una ubicación preponderante en relación con el puerto de Necochea y los distritos vecinos.


NUEVAS OBRAS
El gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, junto a la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, anunciaron este año obras de pavimentación y mejoras generales en las rutas bonaerenses 67, 72, 65, 205 y 226, entre otras.


INFORMACIÓN PARA RECUADRO
DATOS OFICIALES


La red vial nacional y provincial cuenta con 231.000 kilómetros de caminos primarios y secundarios, de los cuales aproximadamente el 30% está pavimentado. El 22% son mejorados y 48%, de tierra.


* Datos, Cesvi 2009
Tramos de rutas más peligrosos de la Argentina
Ruta Kilómetro
Localidad


Ruta:Autovía 2
Kilómetro:41 a 42
Localidad Cruce Autovía 2 con Ruta Prov. N°36.


Nacional N° 5
85 a 91
Pasando el peaje hasta la ciudad de Mercedes.


Nacional N° 5
124 a 130
Suipacha.


Nacional N° 5
141 a 146
Chivilcoy.


Nacional N° 5
364 a 370
Cruce Ruta Nacional N°5 con Ruta Prov. 51 en Pehuajó.


Nacional N° 8
35 a 40
Ingreso a Del Viso (hoy se está construyendo un acceso).


Nacional N° 8
346 a 351
Cruce Ruta Nacional N°8 con Ruta Provincial N°64.


Nacional N° 8
588 a 594
Río Cuarto.


Nacional N° 9
44 a 46
Escobar.


Nacional N° 9
205 a 215
Ramallo.


Provincial N° 11
278 a 285
Conexión Gral. Conesa - San Clemente.


Nacional N° 12
1381 a 1387
Santa Ana - San Ignacio (Misiones).


Nacional N° 14
255 a 260
Cruce Ruta Nacional N°14 con Ruta Nacional N°18.


Nacional N° 14
127 a 132
Concepción del Uruguay.


Provincial N° 34
220 a 225
Rafaela. (DIB)




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