“La propuesta del Gobierno no respeta la escala salarial, ya que ofrecen cifras al básico, mínimas y en el mes de julio” sostuvo la titular de FEB, Mirta Petrocini. Alfredo Conde, de UDA, señaló “con estas actitudes y ofertas el Gobierno nos empuja al paro”. En ese sentido, los gremios aguardan que la Provincia formule una nueva oferta y advirtieron que si esto no ocurre entre miércoles y jueves los sindicatos nucleados en el Frente Gremial Docente (Suteba, FEB, UDA, Amet y Sadop) realizarán plenarios internos de donde surgiría un paro coincidente con la fecha prevista para el comienzo del ciclo lectivo.
De hecho, la Unión de Docentes de la provincia (Udocba) –gremio minoritario de la CGT que también participa de la paritaria provincial- decretó hoy el no inicio de las clases por 72 horas entre el 1º y el 3 de marzo. La propuesta, formulada en reunión de Comisión Técnica Salarial, mejoró “levemente” -según los gremios- la oferta realizada la semana pasada que consistió en la equiparación provincial de los 1740 pesos acordados a nivel nacional a partir de marzo y de 1840 desde julio.
Concretamente, la nueva oferta provincial mantuvo el piso salarial del maestro que se inicia en 1740 pesos para la primera etapa (a través de una suma de 60 pesos remunerativa bonificable y otra de 107 remunerativa pero no bonificable) mientras que propuso elevar el mínimo salarial nacional (de 1840) a 1900 pesos a partir de julio a través de otras dos sumas e incorporar al salario básico una suma de 20 pesos que los docentes ya perciben y que impactaría solamente en los sueldos de los docentes jerárquicos. Según fuentes gremiales, esta suba implica “sólo” un aumento del 3 por ciento de la masa salarial calculada hasta fin de año (1600 millones de pesos) respecto del primer aumento ofrecido.
RECLAMOS
Para los dirigentes gremiales la propuesta de hoy fue “insuficiente”. Reclaman que el salario inicial se ubique en 1800 a partir de marzo y 1900 desde julio para, de este modo, mantener los 60 pesos de diferencia que hasta el año pasado había entre los sueldos mínimos de de Provincia y Nación. “Los docentes no podemos perder terreno en este sentido” señaló Petrocini.
Además, los gremios piden la incorporación de más sumas al básico (hasta el momento les ofrecieron blanquear 20 pesos) para lograr así mantener las diferencias salariales entre las distintas escalas de la carrera docente evitando que se “achate” la pirámide de sueldos. “No existe una composición de calidad de nuestro salario, razón por la cual no podemos aceptar este tipo de ofrecimientos” justificó la gremialista.
En esa línea, señaló que el comienzo de las clases a partir del 1º de marzo depende “de la decisión política del Gobierno de poner fin a este conflicto” a través de una nueva oferta. Los gremios acordaron reanudar mañana las negociaciones con los funcionarios provinciales aunque avizoran un panorama complicado ya que la diferencia entre sus reclamos y lo que el Gobierno está dispuesto a ofrecer es “abismal”. No obstante, el subsecretario Administrativo de la Dirección de Cultura y Educación bonaerense, Gustavo Corradini, dijo tras el nuevo rechazo docente que la Provincia seguirá “trabajando” buscando mejorar la oferta.
TRES DÍAS DE PARO
En tanto, la Unión de Docentes bonaerense (Udocba) anunció el lunes tras una plenario de secretarios generales que no iniciará las clases en la fecha prevista. Este gremio de la CGT, que nuclea alrededor de 6 mil docentes –sobre todo de distritos del conurbano provincial- anticipó que irá al paro desde el próximo lunes 1º y hasta el miércoles 3, día en que realizará “asambleas para definir continuidad del plan de lucha”.
Udocba reclama un 32 por ciento de aumento salarial y un salario básico de 2400 pesos además del blanqueo de las sumas adicionales que se pagan en negro. “Desde fines del año pasado que estamos esperando por la promesa del Gobierno bonaerense de avanzar y profundizar una discusión salarial seria, pero si estos son los aumentos que pueden ofrecer, realmente nos parece una burla y una cargada, por no decir una falta de respeto a la dignidad docente” dijo el titular del gremio, Miguel Díaz. (DIB)
|