Ya existieron contactos entre los jefes de los diferentes bloques y el titular de la Cámara de Diputados para que la iniciativa que apuntaría a suspender por 180 días las habilitaciones para la apertura de nuevos emprendimientos comerciales de múltiples puntos de venta, conocidos comúnmente como ferias o "saladitas".
Como un pulpo en constante crecimiento, la feria La Salada de Lomas de Zamora se expande sin pausa. Y no sólo tiene sucursales en el Gran Buenos Aires, sino que también va encontrando su correlato en el interior, donde desde hace meses genera una preocupación entre comerciantes, empresarios e intendentes.
En los últimos días, la posible instalación de una feria de 460 puestos sobre la Ruta 9 en Baradero, despertó el repudio de comerciantes de trece municipios de la zona incluido la Cámara de Comercio e Industria de Colón. También la intención de desembarcar con una iniciativa similar en Bragado, llevó a las comunas del noroeste a sancionar ordenanzas re- gulatorias. En este sentido en Colón se suspendió por 120 días la habilitación de locales para alimentos (sería por un supermercado de origen oriental)
El diputado oficialista Daniel Rodríguez, adelantó que están trabajando en un proyecto que tendría estado parlamentario antes de fin de mes para suspender las habilitaciones de estas ferias hasta tanto se actualice la legislación provincial. "Hay que analizar bien la parte legal para que no haya incompatibilidad de jurisprudencia con resoluciones anteriores y de los municipios", dijo Rodrí- guez, al tiempo que reconoció la necesidad de avanzar en una ley marco ya que actualmente no hay nada que contemple a este tipo de emprendimientos.
Para evitar que el proyecto se cajonee y avanzar en la ley marco, la Federación Económica de la Provincia de Buenos Aires (FEBA) la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME), FEBA, el Nucleamiento del Noroeste Bonaerense, entre otras entidades, conformarán una especia de "Mesa de Enlace" para estar en comunicación directa con el ministro de la Producción, Martín Ferré, y los legisladores.
Intereses Cruzados
Si bien los intereses de los comerciantes chocan con el de la gente que muchas veces busca comprar ropa y otros artículos a un bajo precio (desde muchas ciudades salen tour de compras a La Salada), los intendentes y legisladores del interior, en general, se pusieron al frente del reclamo por lo que se espera que este proyecto sea aprobado rápidamente. "Necesitamos un ordenamiento real para que la competencia no sea desleal", señaló el titular de FEBA, Raúl Lamacchia.
Para el dirigente es necesario, por ejemplo, que la ley obligue a la habilitación de cada comercio individualmente, porque sino "los stands van rotando, nunca terminan de inscribirse y es imposible cobrarle impuestos". Días atrás, representantes de Pergamino, San Nicolás, Rama- llo, Colon y San Pedro, entre otras ciudades de la región, se reunieron para evitar que desembarque en Baradero una gran feria sobre la Ruta 9.
|