a tragedia rondó en varios lugares de la región casi a la misma hora y día tres personas fueron electrocutadas.
En Colón moría en una quinta de calle 42 entre 6 y 7 Carlos Ceferino Alberdi, al manipular un cable eléctrico de una bomba centrifuga. En tanto un joven de 16 años, identificado como Martín Corvalán, falleció al recibir una fuerte descarga eléctrica, en un domicilio de calle Alberto Brown 906 de General Pinto.
El adolescente intentó enchufar una bomba de agua eléctrica y recibió la letal descarga que le cegó la vida, el pasado jueves a media tarde y aunque intentó ser reamidado en el Hospital Municipal "Dr. Alberto Luis Videla", no se le pudo salvar la vida.
En Santa Isabel a la misma hora y día del suceso de Colón se conoció según el parte policial que al haberse tomado conocimiento a raíz llamado telefónico, dando cuenta que en el domicilio de calle Sarmiento 1443, un masculino que se encontraba realizando tareas de albañilería había recibido una descarga eléctrica.
Constituido personal policial y bomberos voluntarios observan, que yacía en el piso una persona de sexo masculino de cubito ventral, con el torso descubierto y con cables enredados en una de sus piernas. Por causas que se tratan de establecer habría recibido una descarga eléctrica. El occiso fue identificado como Luis Mansilla de 26 años
Los accidentes
Los accidentes pueden ser:
*Percepción como una especie de cosquilleo. No es peligroso
*Calambrazo, en este caso se producen movimientos reflejos de retirada
*Fibrilación ventricular o paro cardíaco. Es grave porque la corriente atraviesa el corazón
*Tetanización muscular. El paso de la corriente provoca contracciones musculares
*Asfixia: se produce cuando la corriente atraviesa los pulmones
*Paro respiratorio: se produce cuando la corriente atraviesa el cerebro. Accidentes indirectos: son los que, aun siendo la causa primera un contacto con la corriente eléctrica, tienen distintas consecuencias derivadas de:
*Golpes contra objetos, caídas, etc., ocasionados tras el contacto con la corriente, ya que aunque en ocasiones no pasa de crear una sensación de chispazo desagradable o un simple susto, esta puede ser la causa de una pérdida de equilibrio y una consecuente caída o un golpe contra un determinado objeto. A veces la mala suerte hace que este tipo de accidentes se cobren la vida de personas en contacto con tensiones aparentemente seguras.
*Quemaduras debidas al arco eléctrico. Pueden darse quemaduras desde el primer al tercer grado, dependiendo de la superficie corporal quemada y de la profundidad de las quemaduras.
Las Prevenciones
Los cables, conectores y otros accesorios eléctricos que se utilizan sin las precauciones apropiadas pueden ocasionar calor excesivo, corto circuitos y con ellos accidentes que podrían ser irreparables.
Además, el uso inadecuado o la falta de señales y el descuido de muchas actividades cuando las personas se encuentran cerca de fuentes de energía eléctrica ha ocasionado un sin número de daños a los bienes que van desde pequeños problemas en equipos, hasta grandes desastres industriales y accidentes a las personas que van desde un leve choque eléctrico, hasta la misma muerte.
Como muchos otros aspectos de la seguridad industrial, el manejo de la electricidad es algo en lo que la confianza y el hecho de suponer que todo está bien sin verificar, son fallas frecuentes que terminan en los accidentes ya mencionados.
La energía electrica es peligrosa! y siempre debemos considerarla así. Entre los descuidos frecuentes se encuentran: el uso de instalaciones defectuosas como cables en mal estado, conexiones que no han sido aseguradas, interruptores inadecuados y en general elementos que no cumplen con las necesidades de la operación.
Las mejores prácticas de seguridad eléctrica recomiendan:
* No realice trabajos con líneas "vivas". Es decir, siempre interrumpa el flujo de energía antes de iniciar los trabajos.
* No suponga que todo está bien. Verifique que los interruptores se encuentren en posición de apagado y asegurese de esto.
* Aisle el área en la que va a trabajar para prevenir el acceso de personas ajenas a los trabajos
* Use señales, avisos y candados para indicar que la enegía ha sido interrumpida para realizar un trabajo y asi evitar que alguien accidentalmente encienda el interruptor o reinicie el flujo de energía
*Si el trabajo que va a realizar implica el uso de herramientas eléctricas, verifique que todas las conexiones, cables y accesorios se encuentren en buen estado y correctamente instaladas. Usted no quiere que una herramienta eléctrica se encienda repentinamente sin su voluntad.
*Tenga presente que las extensiones de cable sólamente deben usarse en casos excepcionales y siempre son temporales, por lo tanto deben retirarse una vez que concluya el trabajo.
|