La leptospirosis es una enfermedad trasmitida por una bacteria, que puede afectar tanto a animales como a nombres. La infección es común en las ratas y también en animales domésticos como vacas, caballos, cerdos y perros. El modo de transmisión de esta enfermedad es a través del contacto con aguas, alimentos o suelos contaminados con la orina de animales infectados con esta la enfermedad.
Este microorganismo puede entrar a un individuo por contacto directo a través de heridas en la piel, al tomar agua o ingerir alimentos contaminados o bien en forma de aerosol a través de los ojos o la nariz. También puede contagiarse en forma indirecta al caminar descalzos en lugares donde orinaron animales infectados. Existen personas que tienen mayor riesgo de contagio como los trabajadores de los arrozales, cañeros, mataderos, cuidadores de animales y veterinarios.
Los síntomas mas comunes son la fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares importantes, dolor abdominal, nauseas y a veces tos. Ante estaos síntomas se recomiendan consultar a un médico, especialmente si se ha tenido contacto con agua que puede haber estado infectado como ríos, arroyos o agua estancada, así también como si se han realizado tareas de des- malezamiento o zanjeo en lugares donde ha estado inundado o hay agua estancada.
|