Tenemos bien en claro que es función del Ejecutivo el hacerlo y el delinearlo en sus macro medidas, pero como oposición tenemos la obligación de aportar todo lo que pueda ser positivo para mejorarlo y hacer un mejor presupuesto en base a eso, esa es nuestra postura, una postura de llegar a acuerdo, de consensuar, de arribar a puntos comunes que permitan mejorar el presupuesto presentado por el ejecutivo.
En base a eso hay una inquietud fundamental que se refiere al sueldo de los empleados municipales, los presupuestos no contemplan los aumentos de sueldo y nosotros queremos que el ejecutivo asuma el compromiso de destinar el 60% de todo lo que pueda venir por encima de la coparticipación presupuestada, a aumento de sueldos.
Creamos un fondo diagnóstico para el tema de agua y cloacas en Colón, con la intención de realizar un estudio que nos indique qué problemas hay, que soluciones, y su costo. Esto permitirá saber qué dinero tendremos que solicitar a nivel provincial, nacional y/o internacional, para solucionar definitivamente el tema. Son sabidos los graves problemas en los servicios de agua y cloacas, producto de muchos años de falta de inversión.
Otro tema que nos preocupa, es el de los fondos que se van a utilizar en el funcionamiento del Asilo Municipal, sabemos que es una necesidad de la población el atender a la tercera edad, y el Asilo no esta trabajando a pleno, tiene nueve camas ociosas por el hecho de que no tiene presupuesto para poner gente en esa área, nosotros proponemos destinar fondos y decimos de donde los podemos sacar”.
Otro tema importante que abordó fue: “Crear en el presupuesto el programa del Hogar del Discapacitado, tenemos esa instalación que está prácticamente terminada, que está equipada y no se le está dando uso. No lo podemos tener cerrado como lo está ahora. Proponemos poner en funcionamiento el hogar de discapacitados destinando partidas presupuestarias para ese fin”.
Estos son algunos de los puntos principales, por otro lado, el tema de lo que se calcula que va a ingresar por el fondo sojero. El Ejecutivo está calculando unos $700.000 y nosotros creemos que dada la perspectiva el ingreso será alrededor de 2 millones de pesos, y con ese dinero se pueden hacer obras en colón que no están contempladas en el actual presupuesto.
Nosotros quisiéramos consensuar en que ese dinero se utilice, por ejemplo, en la sala de primeros auxilios de Barrio Belgrano, permanentemente postergada a pesar de que han tenido fondos en los anteriores presupuestos y en la planta de tratamiento de residuos y eliminar el basural a cielo abierto (reclamo que ha sido histórico en nuestro partido), adherimos también a llevar gas a aquellos vecinos que aún no lo tienen, extendiendo las cañerías de distribución (este fue uno de los puntos salientes de nuestra plataforma durante la campaña electoral).
Bellas Artes tiene un presupuesto menor al anterior, no corresponde, porque a Cultura hay que darle un espacio de más jerarquía, lo mismo ocurre en Deporte, Recreación y juventud. Se señalaron también temas que preocupan a la U.C.R. como: localidades del partido (es imperioso nombrar delegado en la localidad de Sarasa, por lo que destinamos en nuestro proyecto de presupuesto, los fondos para ello). Emergencia Sanitaria por el problema de Agua
El día viernes 22 de Enero, en la 2º Sesión extraordinaria, los concejales Oscar Sutich y Carla Barbieri, junto con otros bloques, declararon la emergencia sanitaria en virtud de la jerarquía de las impurezas detectadas en el agua, y el peligro de la propagación de enfermedades infectocontagiosas. Sin intención de utilizar la situación de manera política, los fundamentos del pedido fueron permitir y habilitar al Ejecutivo al uso de los recursos que considere necesarios para lograr una solución rápida y eficiente ante la gravedad del tema.
|