De esta manera, Arba retoma el procedimiento que había estado vigente en la provincia hace unos años pero había sido dado de baja a raíz de una serie de fallos judiciales adversos: para cuidar que ello no ocurra, la Legislatura facultó a la agencia a través de un apartado incluido en la última reforma del Código Fiscal, que ya fue reglamentada por el titular del organismo, Martín Di Bella.
En el procedimiento –previsto en la resolución 03/2010 de Arba- se indica que serán pasibles de esta sanción aquellos titulares de vehículos cuyo valor supere los 60 mil pesos o cuya mora en concepto de impuesto automotor supere el 10% del valor fiscal del rodado o más del 30 % de la cuotas vencidas e impagas no prescriptas con el fisco provincial.
Como último recurso, al momento del secuestro el titular que quiera evitarlo deberá abonar, en menos de cuatro horas, el 50% del valor de la deuda y además tendrá que firmar un acta compromiso donde declare que pagará el resto en un plazo menor a los 15 días. Además, el vehículo será retenido por el Estado provincial mientras completa el trámite.
Desde la Agencia precisaron a DIB que los vehículos secuestrados serán “trasladados a un establecimiento dotado de vigilancia y seguro contra todo riesgo, previa elaboración de un acta con el detalle de su estado y de la ubicación del garaje en donde queda depositado, hasta que se levante la medida judicial”. En tanto, en menos de 24 horas se dará intervención a la justicia correccional de turno.
Pero el secuestro no será la única molestia para los contribuyentes morosos: el procedimiento previsto en el inciso 10 del artículo 42 del Código Fiscal, deja facultada además a Arba a poder publicar en su página web la nómina de vehículos que, habiendo reunido las condiciones contempladas por la medida, podrían ser objeto de la detención y secuestro, incluyendo el dominio, las características y la deuda.
Al justificar la medida, Di Bella dijo, en diálogo con DIB, que “hemos concentrado nuestros esfuerzos en disminuir la evasión y la inequidad tributaria, por lo se ha dotado al fisco de herramientas para evitar la morosidad, dirigiendo su accionar principalmente sobre aquellos contribuyentes que, a pesar de tener mayor capacidad contributiva, no se avienen a cumplir en tiempo y forma”.
EN LA MIRA
Antes de lanzar nuevamente la modalidad del secuestro de vehículos morosos, los inspectores de Arba detectaron, en el Operativo de Verano de 2010 que llevan a adelante en la Costa Atlántica, los niveles más altos de deuda con la Provincia, en las zonas de mayor nivel adquisitivo.
Tal es el caso de Cariló, del exclusivo balneario marplatense de Punta Mogotes (ambos con el 70% de incumplimiento en vehículos controlados) y en Pinamar (65 %), donde los automóviles notificados mediante obleas multimpuestos cumplían con los requisitos, ahora sancionados por esta resolución.
Así, desde el 2 de enero de 2010, los 2000 agentes de Arba notificaron deuda con el fisco provincial a más de 150 mil contribuyentes, por un valor superior a los 105 millones de pesos. (DIB)
|