El ministro de Trabajo bonaerense, Oscar Cuartango, ratificó la resolución conjunta que a fines del año pasado hicieron todos los ministros, secretarios y autoridades de organismos descentralizados, por la cual se ordenaba descontar los días no trabajados a todos los empleados que realizaron paros de actividades en reclamo por un aumento salarial.
En diálogo, Cuartango confirmó que los descuentos no serán revisados, a pesar que el Frente Gremial Docente advirtió que el primer requisito para iniciar las negociaciones salariales era que el Gobierno bonaerense de marcha atrás con la medida.
El funcionario señaló que los descuentos se efectivizarán con los haberes de enero –que comenzarán a cobrarse la próxima semana- a través de las áreas de personal de cada organismo. Ello significará para los docentes –el sector más afectado por la medida- descuentos de hasta 500 pesos, aunque un pequeño porcentaje de maestros ya vio efectivizados los descuentos con los sueldos de diciembre.
Ante esto, el Frente Gremial Docente -que integran los gremios Suteba, FEB, Udocba, Amet y los privados de Sadop- advirtió que no comenzaría las negociaciones salariales si la Provincia no daba marcha atrás con la medida, por lo que peligra el inicio del ciclo lectivo 2010, el 1º de marzo próximo.
Esa será el principal reclamo que los gremialistas presentarán el lunes cuando se encuentren con el director general de Cultura y Educación bonaerense, Mario Oporto, durante una reunión previa a las paritarias, que será replicada también por los trabajadores de la administración central –se reunirán con Cuartango- y de la Salud –fueron convocados por el ministro del área, Alejandro Collia-.
Consultado al respecto, Cuartango consideró que “si los docentes ponen como condición para sentarse a hablar que se anulen lo descuentos están dificultando seriamente las negociaciones”. Además, confirmó que “no está previsto dar marcha atrás” con la medida. De todos modos, el funcionario reconoció que la primera reunión “es con agenda libre, así que se hablará todo lo que se tenga que hablar”. (DIB)
|