PAGINA PRINCIPAL TAPA PAPEL CONSULTAR ARCHIVOS POR FECHA AVISOS FUNEBRES CONTACTESE

Enviar Artículo a un amigo  
Imprimir Artículo IMPRIMIR ESTE ARTICULO

30/01/2010
Retenciones a los cheques

ARBA confirmó que será eliminado


El sistema establecía un sistema de recaudación sobre importes en pesos o en dólares que se abonen con motivo de la presentación al cobro de cheques cualquiera haya sido la modalidad en que hubiesen sido extendidos siempre que superen los mil pesos...


Aunque no hubo hasta el momento confirmación oficial, fuentes del Arba informaron que la decisión “está tomada”.


“Se eliminará el programa y se lo reemplazará por otro tipo de sistema para controlar la evasión en este impuesto en particular”, detallaron. En ese marco, se anunció que en los próximos días podría firmarse un acuerdo con entidades bancarias por este tema.


“Era inviable para los bancos. Se recibieron muchas quejas. En principio, se pensó en prorrogar su puesta en marcha una vez más pero luego se tomó la decisión de dar marcha atrás definitivamente”, agregaron las fuentes del organismo recaudador.


En efecto, la medida lanzada por Montoya en el marco del plan antievasión nunca fue puesta en práctica. Primer el gobernador Scioli y luego el ex titular de la agencia Rafael Perelmiter anunciaron la suspensión de la iniciativa en el marco de las fuertes críticas que había recibido.


Las prórrogas habían sido planteadas para estudiar la mejor manera de aplicar un mecanismo que cosechó fuertes rechazos y objeciones planteados por sectores involucrados en esa operatoria.


El sistema diseñado por Montoya y que ahora se eliminó establece un monitoreo de todas las
operaciones bancarias que realicen los ciudadanos bonaerenses y tenía como objetivo detectar movimientos “discordantes” en las cuentas, es decir, que no tengan relación con los ingresos declarados.


La iniciativa apuntaba a detectar evasiones al fisco y, en caso de detectarse, establecía retener en forma automática de las cuentas un porcentaje como impuesto a los Ingresos Brutos.


El sistema preveía detectar ingresos a cuentas bancarias que no correspondan a ninguna categoría formal, es decir depósitos de sueldos, jubilaciones, pensiones, pensiones no contributivas, reintegros de IVA, indem-nizaciones, pólizas de seguro, operaciones inmobiliarias, cuotas alimentarias, becas y subsidios, planes y beneficios sociales, plazos fijos, transferencias entre cuentas de un mismo titular, intereses por saldos, acreditaciones por operaciones de exportación y rescate de fondos comunes de inversión. (DIB)


VOLVER A PAGINA ANTERIOR




Home | Tapa | Archivos | Fúnebres | Consultas
© Semanario Colón Doce - Todos los Derechos Reservados