El director del Servicio Meteorológico Nacional, Héctor Ciappesoni, informó que “los estudios que relacionan la mortalidad en la Ciudad de Buenos Aires con las temperaturas máximas llevan a determinar posibles tres situaciones de alertas: amarillo, naranja y roja”, al tiempo que detalló que “actualmente estamos en situación de alerta amarillo (10% a 30% de aumento de la mortalidad diaria) y pensamos que a partir del jueves (por mañana) y hasta el sábado esto pasará a naranja, lo que implica de un 30% a un 60% de aumento de la mortalidad”.
Por este motivo se emitirá el alerta "naranja" en la ciudad de Buenos Aires debido a las elevadas temperaturas que se vienen registrando en los últimos días, que continuarán con un pronóstico de 35 grados para mañana, precisó la difusora de turno del SMN, Liliana Nuñez.
El SMN emitió el viernes el alerta amarilla ante las altas temperaturas, pero la persistencia del calor con marcas térmicas mínimas mayores a los 20 grados y máximas superiores a los 30 generó la necesidad de tomar más precauciones y emitir un alerta mayor.
Nuñez explicó que este sistema "vale para Buenos Aires y alrededores y ciudades con características similares, por ejemplo, de abundante edificación que impide ventilación y con mucho transporte que da más calor y evita que se disipe".
En este sentido, las recomendaciones del Ministerio de Salud para evitar un golpe de calor son: tomar mucha agua, evitar comidas abundantes, evitar bebidas alcohólicas, usar ropa suelta, protegerse del sol, no hacer actividad física a la hora de mayor calor.
La difusora del SMN recordó que este sistema vinculado a la intensidad del calor se empezó a estudiar en distintas ciudades del mundo a partir de una ola de calor en Europa, en 2003, en que murieron más de 52 mil personas, con el objetivo de alertar a la población de los peligros de las altas temperaturas.
En ciudades como Santa Fe, Paraná, Rosario, Córdoba, Tucumán y Mar del Plata también se aplica la metodología que toma en cuenta las temperaturas máximas extremas.
No obstante, las altas temperaturas de este mes "son normales", dijo la meteoróloga tras recordar que "en enero de 2009 las marcas superaron los 35 grados, en 2008 llegó a 38.4 y en general en toda la década fueron superiores a los 35 grados".
En tanto, se prevén temperaturas normales para febrero, con la tendencia de precipitaciones normales a superiores en la ciudad de Buenos Aires y otras regiones del litoral, aunque no se descartan olas de calor o días de descenso de las marcas térmicas.
El SMN recordó que la ciudad de Buenos Aires hay un promedio de 90 muertos por día durante el verano, y que durante la ola de calor de principios de 2001 se elevó a 250. (DIB)
|