El anuncio de la convocatoria fue hecho por el director General de Cultura y Educación, Mario Oporto, quien remarcó que “hay más temas de agenda que los salariales” en el marco de las nuevas paritarias, que en el ámbito provincial han generado “muchos progresos” en los últimos dos años. “No le tengo miedo a las tensiones y a la discusión salarial, porque forman parte de una construcción que considero positiva”, subrayó Oporto, en diálogo con radio Provincia.
El ministro puso de relieve la tarea que viene cumpliendo el gobierno de Daniel Scioli en materia educativa, que incluyó el desarrollo de un plan de alfabetización docente y la construcción promedio de una escuela cada tres días.
Todo esto, con un marco global que para el gobierno provincial supone una inversión del 35 % de su presupuesto en materia educativa, comparativamente el de mayor volumen del país.
En los últimos dos años se invirtieron en Buenos Aires más de 100 millones de pesos en el equipamiento y actualización de talleres de las 229 escuelas técnicas y 113 escuelas agrarias de la Provincia.
Respecto de la temática salarial, “desde diciembre de 2007 hasta el momento el salario docente en la Provincia tuvo un incremento del 50%”, recordó Oporto.
“Sólo los dos aumentos otorgados por el Gobierno durante 2008 permitieron compensar la inflación y mejoraron el poder adquisitivo en más del 20%. Y cada vez que se otorgó aumento, se apuntó a consolidar y fortalecer la pirámide salarial, evitando su achatamiento y distorsión”, apuntó.
|