Por tal motivo se advierte que los “golpes de calor” pueden provocar dolor de cabeza, sequedad de mucosa (boca y nariz), irritabilidad, trastornos de la conciencia, dolores y calambres musculares, por ello se recomienda a la población tomar los recaudos necesarios para proteger la salud:
Consumir mucho líquido (preferentemente agua), sin esperar a tener sed. Evitar la ingesta de bebidas alcohólicas. Comer liviano, con una dieta basada en ensaladas, frutas, verduras y jugos que favorecen la hidratación. Utilizar ropa liviana, de colores claros, calzado fresco y cómodo. Protegerse del sol usando sombrero y cremas solares adecuadas. Evitar la exposición prolongada al sol en el horario de 11 a 16 horas. En días de intenso calor permanecer en ambientes frescos y bien ventilados. Evitar la práctica al aire libre de actividades físicas intensas en las horas más calurosas. No dejar en espera dentro de vehículos al sol con las ventanillas cerradas a niños, ancianos ni animales. No abrigar a los niños y administrarles abundantes líquidos.
Asimismo, se recuerda que algunas personas deben tener especial cuidado durante las oleadas de calor, es el caso de adultos mayores, recién nacidos y niños menores de 5 años, por su mayor sensibilidad a la exposición de elevadas temperaturas.
SECRETARIA DE PRENSA MUNICIPALIDAD DE COLON
|