Casal reveló que durante el año 2009 en el territorio bonaerense "se cometieron alrededor de 8 mil delitos donde participaron menores de edad y de ese total, en casi 5 mil hechos hubo participación de un adulto y en el 50 por ciento de los delitos cometidos en coautoría (o sea más de una persona) había un adulto".
"El adulto colecta menores en lugares donde no tienen ninguna expectativa, los jóvenes ven a un adulto 'piola', con algún billete en el bolsillo o un arma y son atraídos y en los últimos tres casos resonantes hubo mayores que probablemente sean excarcelados y a los tres días, salgan a buscar a otro menor". dijo el funcionario.
Casal añadió que "el primer objetivo del gobernador (Daniel Scioli) es que se sancione la Ley de Responsabilidad Penal Juvenil para que la gente tenga la certeza de que cuando un menor comete un delito la respuesta no sea que no pasa nada porque no es punible más allá de la baja o no de la edad de imputabilidad".
"Y el segundo objetivo, es que a fines de febrero sea aprobada una reforma a Ley de Excarcelaciones en los casos de adultos que delinquen junto a menores", cambio que también incluirá a quienes utilicen armas de fuego para cometer delitos, precisó.
El ministro explicó que la reforma que se propicia "prevé, por ejemplo, que al adulto que recluta menores para delinquir se le aplique el agravante que establece el Código Penal, que es un tercio de la pena, de modo que cuando vaya a pedir la excarcelación, el juez observa el agravante y no se la conceda".
"Otro aspecto es el uso de armas, que hoy es el factor determinante del temor de la ciudadanía. Toda persona que es asaltada o invadida con un arma teme por su vida; apuntamos a que quien cometa un delito violento con uso de armas tampoco tendría que ser excarcelado", concluyó. Según Casal “hay consenso de todos los bloques legislativos” para que esa reforma sea aprobada en este período de sesiones de la Legislatura. El proyecto, de echo, fue presentado a fines de año pasado, pero el oficialismo en Senadores se negó a tratarlo en ese momento, pese a que el Ejecutivo había señalado que necesita la norma en “forma urgente”.
Pese a esa dilación, fuentes legislativas señalaron a esta agencia que existen chances de que el proyecto sea aprobado en Senadores, aunque expresaron sus reservas respecto de la reforma del Código Contravencional, impulsada por el ministro de Seguridad, Carlos Stornelli, a la que le auguraron “un arduo debate en comisiones”. (DIB)
|