Según se informó, los nuevos posibles casos de la enfermedad afectan a vecinos de los partidos de La Plata, Lanús, Quilmes, Merlo y Presidente Perón en el Conurbano y Carlos Casares, Roque Pérez, General Paz y Monte en el interior, que serán finalmente confirmados o descartados “en unos 15 días”, indicó el director de Epidemiología bonaerense Mario Masanna Wilson.
Los nuevos posibles casos se suman al de un joven de 23 años, oriundo de San Nicolás, que trajo la enfermedad desde México pero superó la enfermedad con éxito y ya se encuentra repuesto. Desde entonces –finales de 2009- aparecieron 15 posibles contagios, pero seis ya fueron descartados, mientras que los otros nueve están bajo análisis en el Instituto Maiztegui, en Pergamino.
“No estamos ante una situación de brote epidémico, hasta ahora yo diría que la evolución es buena”, dijo Masana Wilson, quien de todos modos advirtió que “hay que seguir día a día la aparición de nuevos casos, porque siempre se pueden disparar dadas las condiciones meteorológicas y la presencia del mosquito transmisor –el Aedes Aegypti- en la Provincia”.
En suelo bonaerense, históricamente el agente transmisor ha tenido su hábitat al norte del paralelo 36º 50´, es decir al norte de la ciudad de Olavarrìa. Pero la semana pasada, el ministerio de Salud confirmó la aparición de un ejemplar adulto de Aedes Aegypti en la ciudad de Balcarce, al sur de esa línea, lo que podría significar que está extendiéndose esa presencia. “La cuestión del cambio climático evidentemente está afectando, por eso se da esta presencia del vector fuera de su ámbito histórico de aparición, lo que obliga a redoblar los controles”, explicó Masana Wilson. El funcionario indicó además que parte de esas acciones se están llevando a cabo en los “domicilios y barrios donde viven las personas posiblemente contagiadas”, para evitar la propagación.
“La estrategia consiste en fumigar y descacharrizar en esas viviendas y en el barrio en el que están ubicadas, además de buscar los contactos de los posibles infectados con otras personas”, dijo Masana Wilson, ya que “si se espera a tener la confirmación mediante análisis –que obliga además a nuevas extracciones de sangre- puede resultar demasiado tarde”.
El experto informó además que a nivel nacional solo hay hasta ahora 30 casos notificados en Puerto Iguazú, provincia de Misiones, lo cual está por debajo de las previsiones que se habían echo para esta altura de 2010 el año pasado, cuando reapareció la enfermedad en Argentina y produjo 112 casos positivos en la provincia de Buenos Aires.
Finalmente, para acelerar el análisis de casos, el Ministerio de Salud bonaerense firmó hoy un convenio con la Federación de Bioquímicos de la Provincia, por el cual 20 laboratorio privados se sumarán al Sistema de Vigilancia Laboratorial público. La ampliación del sistema se utilizará también a partir del otoño, para los previsibles nuevos casos de Gripe A. (DIB)
|