El director general de Cultura y Educación, Mario Oporto, había indicado que la intención del gobierno es iniciar las negociaciones paritarias “antes de que termine enero” para tener margen suficiente de negociación y no entorpecer el inicio de clases.
Sin embargo todo dependerá, al igual que el año pasado, de los tiempos que se tome el gobierno nacional para iniciar las paritarias nacionales, puesto que el gobierno bonaerense se ciñe al piso establecido en estas negociaciones. De todos modos, los gremios aseguran que podrán comenzar a estudiar alternativas para “blanquear” cifras en negro.
En ese contexto, los gremios esperan la convocatoria “para el 26 ó 27 de enero”, y si bien ninguno de los integrantes del Frente Gremial indicó públicamente cuál será el número que los docentes llevarán a la mesa de negociación, trascendió que buscarán conseguir “una cifra cercana al 20 por ciento”.
“El aumento promedio de sueldos publicados por el Indec en 2009 es del 17 por ciento, y nosotros sólo recibimos una suba del 9 por ciento”, se quejan desde el Frente Gremial, al tiempo que explican que manejarán esas cifras “para evitar que pase lo del año pasado, cuando quisimos negociar un aumento desdoblado y en octubre no recibimos ninguna respuesta”.
Otra posibilidad que manejan los gremialistas es dejar constancia, por escrito, que la paritaria salarial deberá reabrirse “en julio” para discutir nuevas subas.
DESCUENTOS Pero antes de embarcarse en la pelea salarial, los gremios que pedirán al Gobierno bonaerense que no aplique los descuentos por los días no trabajados a raíz de los paros producidos en noviembre pasado, y señalaron que sin esa condición no continuarán las negociaciones, por lo que podría peligrar el inicio de clases en marzo próximo.
Por el momento, el gobierno efectivizó los descuentos a un 20 por ciento de los trabajadores. “El primer planteo que haremos será el de los descuentos, porque si bien este mes no se les realizaron a todos los docentes, sólo se debió a una cuestión operativa. La decisión política de descontar los días está, y es una decisión grave que incidirá desfavorablemente en la negociación”, señaló la titular de la Federación de Educadores bonaerenses (FEB), Mirta Petrocini.
Los gremios también reclamarán por el veto del gobernador Scioli a la ley que restituía el premio jubilatorio a los empleados retirados entre 2002 y 2005, aunque reconocieron que este punto no es tan prioritario como el de los descuentos.
Sin embargo, Petrocini indicó que “si las cosas siguen como hasta hoy, las clases no empiezan; a no ser que exista una fuerte decisión política de dar marcha atrás con esas medidas”.
LA PRESENTACIÓN ANTE LA OIT, POSTERGADA En tanto, los gremios docentes no pudieron realizar su presentación ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para protestar por los descuentos operados a los trabajadores que se plegaron a las medidas de fuerza de noviembre, puesto que la oficina que la entidad posee en Buenos Aires está cerrada hasta febrero. (DIB)
|