(Dypra/GEI) - Hay un refrán que dice que “nadie resiste a un archivo”. Afortunadamente para esclarecer y entender cuestiones de diferentes ámbitos, existen documentos gráficos, radiales y televisivos que se preservan y que, con el tiempo, toman un papel preponderante.
Tal dicho popular, no escapa a la situación de Martín Redrado, titular del Banco Central de la República Argentina, que en los últimos días ha tomado un inusitado protagonismo mediático, especialmente en los medios del grupo Clarín.
Su rechazo a la utilización de las reservas del BCRA para pagar parte de la deuda externa y su resistencia (con apoyo de todo el arco opositor, sumadas las corporaciones periodísticas) para dejar su cargo ante un decreto firmado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner por "incumplimiento de los deberes de funcionario público", no concuerdan con las expresiones emitidas públicamente por el mismo funcionario, hace exactamente 4 años atrás.
La historia
Allá por finales de 2005, el por entonces presidente de la Nación, Néstor Kirchner, y la ministra de Economía Felisa Micheli, anunciaban el pago de unos 10.000 millones de dólares al Fondo Monetario Internacional, con reservas del Banco Central.
En aquella oportunidad, Martín Redrado ya era titular del BCRA y en conferencia de prensa expresaba lo siguiente: “los anuncios que han hecho el presidente y la ministro están basados en tres piezas legislativas. Es un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que crea la categoría de reservas de libre disponibilidad. Estás son aquellas que superan el cien por ciento de la base monetaria. Es decir que cuando se realicen los pagos a los organismos financieros internacionales, la base monetaria va a quedar absolutamente respaldada por las reservas en oro y divisas que tiene el Banco Central de la República Argentina”.
Además añadió en aquel entonces: “la aplicación de estos decretos se hacen sin afectar el balance del BCRA y, también, como lo ha señalado el presidente y la ministro de Economía tiene efecto monetario neutro, es decir no crece la cantidad de dinero en nuestra economía, antes bien generamos reglas muy estrictas que permiten respaldar de manera total y absoluta el dinero que los argentinos tienen en sus ahorros y tienen en sus bolsillos.
“A fin de año (de 2005) vamos a estar cerca de los 28 mil millones de dólares de reservas y esto le permite a la Argentina, en un marco de absoluta solvencia de sus cuentas externas, y de absoluta solvencia y fortaleza de su Banco Central hacer frente a estos compromisos de continuar y profundizar la política de desendeudamiento que tiene la Nación Argentina y el Gobierno del presidente Néstor Kirchner”, decía Redrado.
Este gran hallazgo de archivo no fue descubierto por ninguno de las productores pertenecientes al grupo Clarín ni América, sino un talentoso trabajo de la producción de Víctor Hugo Morales, reproducido por el programa 6, 7, 8, que se emite por la pantalla de canal 7 (los lectores de Informes pueden verlo en youtube, en el siguiente link: www.youtube.com/watch?v=gzRvbX-gtOg.
Resulta extraño que los grandes medios no hagan hincapié en este tipo de testimonios que son muy pertinentes a esta situación y hace pensar que cuando se habla de conspiración político- mediática contra el gobierno nacional no es una mera declaración. Al menos para pensar.
|