"No tiene nada que ver con fijar el precio. No nos metemos con el precio del papel, sino que garantizamos que el valor aplicado al comprador más grande de papel sea igual para el resto de los compradores", aclaró Boudou.
El anuncio se realizó en el marco de medidas “antimonopólicas” que buscan desconcentrar cadenas de valor y que incluyó una multa por más de 240 millones de pesos a la firma Telecom y subsidiarias.
El ministro de Economía alertó sobre "la utilización de Papel Prensa para cercenar la libertad de prensa, dado que la política de precios, asignación de papel y crédito y cobro podrían haberse utilizado eventualmente para favorecer a algún medio en detrimento de otro".
En la resolución se argumenta que el papel de diarios no es simplemente un insumo, sino el medio para ejercer derechos como el de informar y ser informados; por tanto el acceso a este bien por parte de todos los medios garantiza el efectivo cumplimiento del derecho de libertad de expresión.
Desde su creación, Dypra venía denunciando y reclamando que el Estado, por sí y como segundo accionista de Papel Prensa, debía garantizar la provisión de papel para diarios en cantidad suficiente y a precio competitivo. Hasta el momento, cientos de medios gráficos se abastecen en el mercado de revendedores de Papel Prensa o importarlo, pagando desde un 50 a un 100 % más caro del que abonan los dos accionistas privados de la firma, los diarios Clarín y La Nación.
|