La situación es mucho más crítica, considerando que seis de ellos están sospechados de padecer dengue y fueron sometidos días atrás a tratamiento por el doctor Julián Gómez, de dicha localidad. Las inspecciones revelaron que alrededor de 150 trabajadores rurales golondrina, de origen boliviano, paraguayo y de las provincias de Santiago del Estero y Tucumán, se encontraban desempeñando en condiciones indignas en centros agrícolas de la ciudad de Baradero.
Al respecto, el ministro de Trabajo, Oscar Cuartango, dijo que los allanamientos son posibles gracias a que la gente llama al 0800-666-2187 y denuncia este tipo de situaciones irregulares.
En uno de los centros se produce papas y allí se registró una precaria vivienda, donde dormían 38 trabajadores, de los cuales tres eran menores de edad. En el otro establecimiento, donde la tarea realizada es el cultivo de maíz se encontraron 103 hombres que vivían en cuatro casillas de campaña, adaptadas como habitaciones.
En ambos casos, los trabajadores se encontraban hacinados y sin acceso a las medidas sanitarias básicas. Cuartango sostuvo que “erradicar el trabajo no registrado, el trabajo infantil y las condiciones de trabajo insalubres son ejes centrales de la gestión del gobernador Scioli y, por lo tanto, de la cartera laboral a mi cargo”.
El operativo fue realizado por nueve inspectores del área de Registración Laboral y dos inspectores expertos en Seguridad e Higiene, todos ellos bajo la coordinación de Omar Comelli, director de Delegaciones e Inspección de la cartera laboral provincial. Además, participaron Jorge Gómez de Saravia, representante de la Dirección provincial de Delegaciones Regionales de Trabajo y Empleo; Osvaldo Ricardo Bessone, delegado regional de Pergamino; Fabián Liaudat, delegado local y se contó con la colaboración de inspectores y miembros de Uatre.
También se supo que en la delegación del Ministerio de Trabajo se hizo presente Miguel Oscar Di Lucca, oriundo de la ciudad de Balcarce, quien resultó ser el arrendatario del campo donde fueron halladas las personas en estado de esclavitud. Según pudo saberse, Di Lucca, en primera instancia, se mostró de acuerdo en dar solución a todo lo que se le peticionó desde el Ministerio, fundamentalmente, realizar el pago a los trabajadores y acondicionar el lugar (Nuevo Diario)
|