A los efectos de tramitar la denuncia presentada el 29 de diciembre por el Gobierno, el juez federal Rodolfo Canicota Corral "habilitó la feria” judicial y, tras la ratificación, "dará vista” al fiscal para que dictamine si corresponde dar impulso a la acción penal.
En las actuaciones se investiga la posible construcción, por parte de ruralistas de San Antonio de Areco, de obras clandestinas que habrían facilitado las inundaciones en esa zona.
En el Ministerio de Planificación se ordenó que "se instruya el pertinente sumario tendiente a comprobar si los hechos denunciados configuran delitos penales contra la seguridad pública, tipificados en los artículos 186 y 196 del Código Penal, en función del artículo 194 del Código Procesal Penal de la Nación".
"Se ha verificado la existencia de numerosos canales construidos en los campos de la zona, la mayoría de los cuales colectan el agua superficial y sub-superficial de las subcuencas vecinas al cauce principal, desembocando su curso en el Río Areco y/o a los canales aliviadores de las rutas", según la denuncia.
Cabe destacar que de acuerdo a datos de Hidráulica bonaerense, desde 2002 y hasta la fecha, entre canales, terraplenes y obras sin autorización, se detectaron más de 1.600 canales ilegales.(DIB)
|