Desde las 8.30 de la mañana los asistentes se nuclearon en el Quincho de la Estación Experimental y tuvieron un repaso teórico en cuanto a las situaciones que una hora más tarde se hicieron visibles en el campo.
“Este año llegamos al campo un poco más temprano, la idea es preparar a la gente en el diagnóstico y para el manejo. Eso es una mala noticia en el sentido que hay que actuar rápido, ahora mismo y no esperar a aquella famosa receta del R3”, sentenció el especialista rescatando la importancia de pensar en los umbrales más que en los estados fenológicos para definir acciones futuras.
-¿Cuál es el cuadro de situación actual?
-Vemos como siempre en esta zona enfermedades foliares, con gran importancia en Mancha Marrón, sigue siendo lo que más preocupa ya que como consecuencia del monocultivo de soja se va incrementando año a año. En algunos lotes puntuales de la zona se puede ver también Mancha Ojo de Rana, o Fitóftora, creo que este año vamos a ver todas las enfermedades.
-Ante esta situación ¿qué recomendaciones realizan desde el INTA Pergamino?
-Hay quienes prefieren definir acciones a partir de estados fenológicos, nosotros no somos tan partidarios de esa postura y nos basamos en casos muy cercanos, por ejemplo: el año pasado fue seco y estos problemas aparecieron en R4. Así que quien aplicó en R3 lo hizo anticipadamente, y este año los problemas aparecieron en R2, quien está esperando que llegue R3, va a estar aplicando demasiado tarde. Por eso recomendamos tener en cuenta los umbrales.
-¿Cuáles son esos umbrales?
-Para Mancha Marrón tenemos en cuenta la altura de la planta con síntomas. Con el 25% de la planta con síntomas estamos en el umbral. Para Ojo de Rana tomamos como referencia seis o siete manchas la parte media de la planta por folíolos.
-¿Cree que en esta ocasión una sola aplicación será suficiente?
-Yo diría que no. Porque al empezar en períodos tan tempranos como R1 ó R2, por más poder residual que se tenga es muy probable que no se llegue hasta el final.
Voces
El intercambio entre los asistentes en medio de los lotes fue altamente interesante. Gustavo Mandolini (Cooperativa Federada), llegó desde Villa Cañás y en un alto en el camino comentó que la jornada fue interesante pues “siempre es bueno actualizarse constantemente, por eso vengo. Acá la situación está un tanto más retrasada que en nuestra zona, allá ya hemos realizado aplicaciones, de hecho Antonio estuvo visitándonos”.
-¿Qué opinión tiene de los umbrales aquí expuestos para definir acciones?
-Es bastante práctico lo que aquí proponen. En trigo no tenemos dudas -en mi zona-, pero en soja estamos aplicando mucho los productores más de punta, no todos, el resto de los productores debería acercase más a este tipo de información porque al conocerla la llevarían a la práctica sin dudas.
Por otro lado, el Ing. Agr. y productor de Bigand, Gastón Moreti comentó que “Este es un año complicado en cuanto a enfermedades, y Antonio es un referente a nivel país, en función de eso uno trata de venir porque las jornadas siempre son muy interesantes”, agregando que “La agricultura que se viene es la del conocimiento ya no corre más la de ‘ojímetro’, en estas jornadas el intercambio con otros profesionales y otros productores permite conocer experiencias y al poder contrastar situaciones múltiples, se pueden sacar conclusiones para lograr el manejo apropiado”.
-¿Cuál es la situación en su zona? -En mi región hasta hace unos 15 ó 20 días venía todo tranquilo, ahora en estadíos reproductivos hubo una explosión de enfermedades y tendremos que salir a aplicar rápido, lo que está haciendo dudar es que por ahí tenemos lotes complicados por el agua en los que ni siquiera sabemos si los vamos a perder, pero los lotes que están en condiciones con buen drenaje deberían estar aplicando con urgencia”.
|