En tanto, desde la Coalición Cívica-ARI consideraron "inapropiado" iniciar el debate en torno a las candidaturas y volvieron a rechazar un acuerdo con Cobos.
"Lo que haga Cobos ahora es una estrategia oportunista y además es inapropiado porque sigue siendo socio de los Kirchner", cuestionaron en diálogo con DyN allegados a Elisa Carrió quien también aspira a suceder a Cristina Fernández en 2011.
El vicepresidente había señalado públicamente que le encantaría poder medirse con Néstor Kirchner en las elecciones e insistió con que está "dispuesto a romper el mito de que la UCR no puede gobernar".
En efecto, hoy continuaron las repercusiones por parte de dirigentes opositores y oficialistas a raíz de esas declaraciones al diario Clarín hechas por el vicepresidente.
"Si Cobos quiere ser candidato en 2011, debe renunciar a la presidencia", planteó Alfonsín en declaraciones radiales y añadió que "no se puede hacer campaña estando en una función pública por un partido contrario a aquel por el cual se postula".
Enfatizó que "en cualquier manual de política se señalaría como algo anómalo" que Cobos continúe en funciones y al mismo tiempo haga campaña para suceder a Cristina Fernández.
Alfonsín, no obstante, aclaró: "Una renuncia del vicepresidente en este momento sería algo así como un remedio peor que la enfermedad" ante "un Gobierno con sesgos autoritarios y hegemónicos".
Por su parte, el titular de la UCR, Ernesto Sanz, aseguró que no está de acuerdo con el debate de candidaturas y reiteró que "el año para hablar de personas, candidatos y de nombres propios es el 2011, antes que eso, todos tenemos que abocarnos a hablar de los temas a resolver" y "aportar a la construcción de un programa de gobierno".
"No estoy de acuerdo con que se hable hoy de candidaturas", señaló Sanz y deslizó que "en el radicalismo no estamos para nada preocupados por el tema de candidaturas" en un intento por despegarse de las declaraciones de Cobos.
También habló sobre el tema ex jefe de Gabinete Alberto Fernández que evaluó que "si (Eduardo) Duhalde, (Néstor) Kirchner y (Carlos) Menem insisten" en presentarse como candidatos "sin ninguna duda las posibilidades" de un triunfo del vicepresidente "existen".
Según Fernández, "es injusto plantear las cosas como si Cobos se hubiera alejado solo de este proyecto: se alejaron muchísimos sectores de la política argentina y millones de argentinos que inicialmente acompañaron este proyecto".
El gobernador bonaerense, Daniel Scioli, destacó que las candidaturas presidenciales deberían "empezar a definirse" a "mitad del año que viene", y aseguró que "en el máximo nivel del oficialismo no se habla de estos temas".
Cuando se le preguntó por las postulaciones ya anunciadas, como la de Cobos, el gobernador respondió: "No soy comentarista ni analista de lo que declaran otros dirigentes, pero veo una dinámica, no sólo en este caso, que hace que se quiera ya meter una agenda electoral".
En tanto, el jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, admitió que sería para él "el sueño del pibe" poder enfrentar al ex presidente Kirchner en el 2011, y de esta forma se sumó a las aspiraciones expresadas por Cobos.
"¿Quién no quiere ir a una segunda vuelta con Kirchner?", preguntó Macri, al considerar que "seguro que alguno gana" de los candidatos opositores que acceda a un posible balotaje, en razón de la alta imagen negativa que tendría el ex presidente. (DIB).
|