Originalmente la fecha prevista para las paritarias era febrero pero el gobierno optó por adelantar la convocatoria para darse más tiempo en una negociación que se presenta difícil dado que incluirá el tema salarial y el Ejecutivo busca nuevos acuerdos que eviten conflictos antes del inicio del ciclo lectivo el 1 de marzo.
"Citaremos a paritarias luego del 20 de enero para poder tener un febrero de discusión, ese en nuestro desafío", adelantó hoy Oporto en diálogo con radio Provincia.
Además, señaló que "si abordamos estas cuestiones desde otra lógica y no llevamos la tensión hasta el último momento, vamos a dar un salto cualitativo y podemos llegar a una resolución de los temas en discusión quince días antes de que comiencen las clases".
El Frente Gremial Docente ya había adelantado su decisión de no comenzar con el dictado de clases si no lograba una mejora en sus asignaciones antes de que concluyera el 2009, por lo que se estima que en paritarias insistirán con esta demanda.
Por su parte, la Unión de Docentes de Buenos Ares, sindicato que no participa del Frente Gremial, reclamará en las negociaciones un salario básico de 1.800 pesos incluido el blanqueo de unos 800 que, explicaron, "hoy nos están pagando en negro".
La determinación irrevocable del gobierno de descontar de los salarios de diciembre los días de paros de los maestros, agregó otro ingrediente que complicará las negociaciones paritarias, fundamentalmente porque los gremios lo consideran inconstitucional y aprovecharán este ámbito para intentar que se revierta la medida. (DIB)
|