La titular de la cartera social, Alicia Kirchner, recorrió en una embarcación de la Prefectura las áreas urbanas anegadas, entre ellas el hospital, que "tiene el subsuelo inundado y salas inutilizadas" y comprometió aportes para atender la situación de los damnificados.
De Vido, quien sobrevoló la zona inundada junto con un experto en temas hidráulicos, dijo que "si bien entre el viernes y el sábado cayeron 130 milímetros" de lluvia "no se justifica tanta inundación" por el desborde del río Areco. "En muchos campos hicieron canales que concluyen en el río", agregó el ministro.
Respecto a la posibilidad de que eso haya ocurrido por canales clandestinos, la intendenta de San Antonio de Areco, Estela Lennon, precisó que los particulares "si no tienen autorización, no los pueden hacer".
Tras la recorrida aérea junto a Lennon, De Vido dijo a la prensa que mañana presentarán una denuncia penal por lo ocurrido y que también se reunirá en la Capital Federal con el responsable de obras públicas de la comuna para "programar soluciones" que permitan desagotar las área inundadas.
La situación
Unas 3 mil personas, entre ellas 600 evacuados, resultaron damnificadas en San Antonio de Areco como consecuencia de las precipitaciones de los últimos días y el desborde del río Areco que anegó más del 30 por ciento del ejido urbano.
Los evacuados fueron alojados en el gimnasio municipal, mientras que los bomberos montaron un operativo con lanchas para asistir a los vecinos que no quisieron abandonar sus casa por temor a robos. En tanto. Muchas personas decidieron no abandonar sus casas ante el temor de perder todo y permanecieron varias horas en los techos, mientras bomberos y personal de Defensa Civil les alcanzaron alimentos y otros insumos.
El gobernador bonaerense, Daniel Scioli, que llegó hasta la zona esta mañana, instruyó a la ministra de Infraestructura, Cristina Alvarez Rodríguez, para que concrete una presentación judicial tendiente a que se esclarezcan los motivos de las inéditas inundaciones. También fue hasta la zona la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner.
"Hay gente muy desesperada con esta situación imprevista, estamos tratando de dilucidar el origen porque no tiene ningún antecedente histórico semejante caudal de agua que haya desembocado en pleno centro de San Antonio de Areco y generado esta situación catastrófica. Uno ve el museo, el hospital, todo bajo el agua, es un espectáculo dantesco", manifestó Scioli en el lugar.
El gobernador remarcó que se "organizará el trabajo de ayuda con las Fuerzas Armadas, que tienen una gran experiencia y capacidad logística para llevar tranquilidad y tratar de que las familias damnificadas puedan estar a resguardo".
Por su parte, la intendenta local Estela Lenon informó que todavía hay cuatro barrios que permanecen bajo el agua. Y sostuvo que, pese a la suba del río y a la cantidad de evacuados, no se registraron víctimas ni heridos. "Jamás nos ocurrió algo semejante. El río Areco se nos insubordinó. Siempre fue un río manso. Pero esto fue muy intempestivo y raro. Ahora, estamos tratando de llevar tranquilidad a la gente", expresó.
Cortes
Como consecuencia del avance de las aguas del Areco, la ruta 9, interrumpida desde la noche del sábado a la altura del km 109.5, permanecerá cortada al menos hasta este lunes.
En tanto, poco antes del mediodía, fue habilitada la circulación por la ruta 8 que había sido bloqueada a raíz del fenómeno. "La corriente del río Areco ha comenzado a bajar su intensidad muy lentamente, pero se estima que el corte de la ruta 9 durará, por lo menos, hasta mañana (por el lunes)", anticipó la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV)
El operativo conjunto entre la ANSV y Gendarmería Nacional está desviando el tránsito en ambas direcciones: hacia Rosario en el kilómetro 92, por ruta 12 hasta la localidad de Zárate; y hacia Capital: en el kilómetro 142, por ruta 41, para luego tomar ruta 8.
La medida generaba unos 80 kilómetros de desvíos por lo que se sugiere, de ser posible, aguardar las próximas horas y no salir a la ruta hasta que mejoren las condiciones para conducir.
La ANSV solicitó a los conductores que ya se encuentran en camino hacia esa zona que extremen las medidas de precaución y que sigan las instrucciones del personal que ambas fuerzas han desplegado en el lugar ya que el desborde del río Areco, inunda la totalidad de la calzada. (DIB)
|