Impresionantes, gigantes, robustos, multicolores. Tecnología de punta, para todos los gustos. Eso es lo que se puede encontrar por estas horas en el complejo portuario Delta Dock, en la localidad bonaerense de Lima (cerca de Zárate), adonde tras un viaje por mar de casi treinta días llegó el grueso de los vehículos de competición y asistencia que formarán parte del Rally Dakar 2010.
Los vehículos que estarán en competencia desde el próximo 1 de enero se encuentran en un inmenso playón, bajo custodia armada de Prefectura y con varios controles de identificación de por medio para acceder a ellos. Muchos de los camiones están con algunos de sus neumáticos con baja presión, producto de las tres semanas de viaje.
En ese predio están prácticamente la totalidad de los vehículos de los equipos y particulares –tanto de competición como los que forman parte de la asistencia y logística- europeos, excepto las Touareg del team alemán Volkswagen, que despachó su multimillonaria carga por avión, y la mayoría de las máquinas de los competidores argentinos, cada una en su provincia, aguardando la fecha indicada para el ingreso al Parque Cerrado en el predio de La Rural o Ciudad Universitaria. A este grupo también se sumarán los equipos latinoamericanos y algunos de Estados Unidos.
Con precintos de seguridad en cada puerta, capot o portón trasero, los vehículos se encontraban en filas y acomodados por tipo: hileras de camiones de competición, de asistencia, autos y camionetas, vehículos de organización (televisión, seguridad, logística). Entre los más sorprendentes estaban los siete buggys ultraligeros McRae, pequeños -700 kilos-, con apenas espacio para el piloto, pero de apariencia muy robusta. En tanto, motos y cuatriciclos seguían guardadas en contenedores, ya fuera del barco.
Los vehículos –unos 420 en total- llegaron en el buque de carga "Grand Brazile", proveniente del puerto francés de Le Havre, desde donde habían partido el 30 de noviembre. Las tareas de descarga tomaron cerca de 9 horas. Las máquinas permanecerán allí hasta el momento de las verificaciones técnicas, que se llevarán a cabo entre el 29 y el 31 de diciembre.
|