En el resto de los hospitales públicos las prestaciones ya están garantizadas por los profesionales de planta, por lo que, tras la firma del convenio, la cartera sanitaria ya tiene garantizadas la asistencia de anestesiología, analgesia y reanimación durante las 24 horas y los 365 días de 2010 en todo el sistema hospitalario provincial.
El acta acuerdo fue suscripta por el ministro de Salud, Alejandro Collia, y el presidente y secretario general de la Asociación de Anestesia, Analgesia y Reanimación de la provincia, Claudio Tartaglia y Carlos Carbajal.
Las prestaciones incluyen, entre otras, anestesiología para operaciones quirúrgicas, prácticas y consultas perioperatorias, tratamiento del dolor, prácticas de reanimación, monitoreo cardíaco, prácticas y consultas en sala de recuperación.
Si bien en principio el acuerdo con la Asociación de Anestesia alcanza a 50 hospitales, el Ministerio de Salud podrá extenderlo a otros centros de salud en caso de que lo considere necesario.
A través de este convenio, que entre otros puntos establece que deberá realizarse más de una prestación quirúrgica en los módulos asistenciales de 4 horas -con excepción de las cirugías mayores-, el Ministerio de Salud apunta a incrementar un 30 por ciento el número de cirugías en 2010 y evitar la eventual espera de pacientes en guardias y actividades programadas.
A su vez, la Asociación de Anestesistas deberá presentar por cada profesional que ingrese al convenio –se estima unos 500- la documentación que acredite la calidad del especialista asociado, matrícula habilitante y constancia de seguro de mala praxis. Esa documentación será analizada por el Ministerio de Salud para avalar la incorporación del especialista al convenio.
En tanto, y para garantizar la totalidad de prestaciones acordadas, el convenio prevé sanciones “ante la ausencia no prevista ni justificada del profesional a cargo de la cobertura de su guardia”. En ese sentido, el equipo de trabajo de la Asociación de Anestesiólogos deberá cumplir con la carga horaria descubierta. De no hacerlo así, el Ministerio de Salud podrá labrar una multa equivalente al 2 por ciento de la facturación mensual del hospital.
También podrán sancionar con descuentos en la facturación y hasta la rescisión del contrato al anestesiólogo que “no concurriere a tomar su guardia y/o planta sin dar previo aviso al coordinador o Jefe de servicio y no contare con causa justificada y acreditable”.
|