Según informó el Ministerio de Economía en un comunicado, se trata de la primera comuna que evalúa avanzar en el Concejo Deliberante local para solicitar endeudamiento y cancelar la deuda con los proveedores locales a través de los bonos diseñados por la Provincia.
Ya hay otros cinco municipios que también solicitaron información para adherir al plan de pago mediante bonos, dijeron en esa cartera provincial.
“El rasgo principal de este título es su carácter voluntario; cada proveedor decidirá si lo toma o no y la tasa va a variar según el grado de aceptación del bono”, dijo el ministro Arlía.
En la reunión, el equipo técnico de Economía explicó los alcances y características de los bonos a las autoridades de Pilar. En primer término, a aquellos proveedores que acumulen una deuda de 300 mil pesos, se les abonará en efectivo y para aquellos que superen este monto, se acordó un abanico de posibilidades:
- un pago del 50% de la deuda en efectivo y del 50% de la deuda en bonos, a una tasa Badlar más un 2% de interés. - un pago del 30% de la deuda en efectivo y del 70% de la deuda en bonos, a una tasa Badlar más un 3%.
- un pago del 100% de la deuda en bonos, una tasa Badlar más un 4,5%. También participaron de la reunión el titular la subsecretaria de Política y Coordinación Económica, Nora de Lucía, el director de Deuda y Crédito Público, Walter Saracco y el titular del OPDS, José Molina. Según se explicó, todos los municipios pueden utilizar esta herramienta financiera para afrontar el pago a sus propios proveedores en cada uno de los distritos.
“Los municipios, para poder adherir a este bono, deben sancionar una ordenanza municipal, como ya lo hizo Pilar, que autorice el endeudamiento, y deben garantizar los fondos con la coparticipación municipal”, indicó Arlía. (DIB)
|