Se trata del comisario inspector Juan Carlos Ruiz, el mismo que el miércoles había asegurado que fue él quien encontró los cuerpos bajo un monte, a la vera de la ruta 31 y no un baqueano de la zona; el comisario Martín Tomás Herrera, quien hasta hoy era el segundo de la DDI de Pergamino, y un oficial de apellido Barrera, cuyo relevo había sido anunciado ayer luego de conocerse que existió un llamado al 911 que advertía sobre la presencia de un auto volcado a un costado de la ruta 31, trece días después de la desaparición de los Pomar.
De este modo, son seis los efectivos desplazados hasta el momento por los cuestionamientos en torno de las tareas de búsqueda de la familia Pomar.
La medida, adoptada por el ministro de Seguridad bonaerense, Carlos Stornelli, sobre la base de un informe de la Dirección General de Asuntos Internos de la Policía Bonaerense, tendrá vigencia mientras duren las investigaciones y no es de carácter definitivo, aclararon fuentes oficiales.
En ese marco, Asuntos Internos determinó que en la zona donde finalmente se encontraron los cuerpos "en total se realizaron seis rastrillajes, tres por aire y tres por tierra", lo que corroboraría errores en los operativos de búsqueda.
Los desplazamientos de ayer se suman a los de los jefes de la Departamental de Pergamino, de la Delegación Departamental de Investigaciones (DDI) de esa jurisdicción y del director de Seguridad Vial de San Andrés de Giles, separados porque ya habían rastrillado sin éxito la zona donde finalmente se encontraron los cuerpos.
En reemplazo de Ruiz quedó interinamente a cargo su segundo, el comisario Hugo Demetrio Balaje, en tanto las fuentes agregaron que también son investigados todos los jefes y efectivos policiales de la zona que intervinieron en los rastrillajes.
Por su parte, la Procuradora General bonaerense, María del Carmen Falbo, respaldó a la fiscal de Pergamino, Karina Pollice, a cargo de la investigación, al señalar que "para mí, sí" fue correcto su trabajo.
En medio de profundas muestras de dolor, los cuerpos de Fernando Pomar, su esposa Gabriela Viagrán y sus dos pequeñas hijas, encontrados muertos el martes, 24 días después de haber desaparecido, fueron inhumados hoy en el cementerio parque La Merced de la ciudad de Pergamino.
Cerca de las 16, familiares, amigos y vecinos dieron el último adiós a los Pomar luego de oficiar una misa en la capilla del cementerio, pero sin que se realizara un velatorio público por decisión de sus allegados. Paralelamente, por la tarde se llevó a cabo una misa en un colegio de Adrogué adonde concurría la hija mayor de los Pomar. (DIB)
|