Los cambios, que ayer fueron adelantados por esta agencia, fueron comunicados a través de una extraña metodología: los voceros de la Gobernación hicieron saber que Scioli, que hace unos 20 días había anunciado que realizaría cambios en consonancia con la primera mitad de su mandato, que se cumplió ayer, confirmaría las modificaciones desde Mar del Plata, “si alguien se lo preguntaba”. Cuando efectivamente eso ocurrió, el Gobernador se limitó a señalar que Zin y su propio hermano dejarán el Ejecutivo.
Sin embargo, en medio de un clima de cerrado hermetismo, se pudo saber que el reemplazante de Zin será el actual subsecretario de Coordinación y Atención de la Salud, Alejandro Collia, número dos del organigrama de la cartera sanitaria. Se trata de un médico que responde políticamente al intendente de Tres de Febrero, Hugo Curto, con quien cimentó una estrecha relación durante los años en que ejerció la titularidad del Hospital Ramón Carrillo, de ese partido del Conurbano. Llega al cargo con el apoyo del influyente jefe de Gabinete, Alberto Pérez.
El médico dijo que le presentó la renuncia al mandatario el jueves pasado y se preocupó de aclarar que Scioli no lo echó sino que él pidió irse porque “estaba físicamente muy cansado”. Lo cierto es que la relación de Zin con Scioli comenzó a deteriorarse hace unos meses, a raíz de la reglamentación de la ley anti-tabaco. “El Gobernador no me escucha”, decía por entonces el ministro. Luego, Zin se transformó en un posible problema político para el Gobierno, cuando un funcionario a su cargo, Alberto Costa, quedó implicado en el caso de la “mafia de los medicamentos”.
El reemplazante de “Pepe” Scioli será interino, al menos por ahora: se trata de Mariano Cervellini, hasta ahora Subsecretario Legal, Técnico y de Asuntos Legislativos de la Secretaría General. Es un joven funcionario, hijo de otro funcionario, del mismo nombre, de larga trayectoria en la Justicia.
El nuevo Secretario General mantiene una tensa relación con los gremios estatales de la provincia, dijeron desde ese sector, que se mostraron preocupados por la posibilidad de que sea confirmado en su cargo. Respecto a las motivaciones de este cambio, fue el propio hermano del Gobernador, a través de voceros oficiosos, quien hace una semana echaron a correr el anticipo de su decisión, disconforme con la línea política de cercanía con el kirchnerismo que sostienen Daniel Scioli y el Jefe de Gabinete.
Ahora, “Pepe” Scioli medita su futuro, conciente de que su salida del Gobierno es un golpe político para el Gobernador, indicaron a DIB fuentes cercanas al Secretario General. También deslizaron que dos son las opciones que baraja: una consiste en tomar una suerte período “sabático” de seis meses, para dedicarse a “pasar más tiempo con su familia”. La otra, en transformarse en un operador abocado a cimentar un armado político entre dirigentes con cercanía al sciolismo pero que no quieren vincularse con el kirchnerismo.
Sobre el motivo de los reemplazos, Scioli apenas señaló que “no hay sorpresas. Los cambios son los que estaban previstos. Es natural que a mitad de mandato se den distintos tipos de cambios. Yo soy una persona muy moderada y los cambios me gusta hacerlos pensando, hablándolos y acordando también las respectivas transiciones". Sus voceros, por su parte, indicaron que ahora se abre un “periodo de transición”, hasta mediados de la semana próxima, cuando terminarán de completarse los cambios.
SEGURIDAD
El área de Seguridad, en el ojo de la tormenta por la seguidilla de crímenes violentos de los últimos dos meses y también debido a la deficiente investigación de la desaparición de la familia Pomar, también sufrirá modificaciones, indicó el Gobernador. Scioli no confirmó si esos cambios incluirán el reemplazo del ministro Carlos Stornelli: se limitó a aclarar, ante una pregunta puntual sobre si el ciclo del ministro está agotado, que “no” responderá al periodismo sobre esa cuestión.
Pero lo cierto es que cuando, hace diez días, luego del crimen de la maestra y arquitecta Renata Toscano, arreciaban las versiones sobre su reemplazo, Scioli dijo que Stornelli seguía en su cargo, claridad que le faltó a la respuesta de hoy. En ese entonces, además, desde el Ejecutivo ofrecieron ese cargo al ex recaudador Santiago Montoya y al intendente de Ezeiza, Alejandro Granados, aunque ambos lo rechazaron, según indicaron fuentes confiables.
Otro que podría salir es el subsecretario de Investigaciones e Inteligencia Criminal, Paulo Starc, mano derecha de Stornelli. Es que Starc es el funcionario que tomó a su cargo la fallida investigación de la desaparición de los Pomar, e incluso se lo sindicó como el responsable de las filtraciones a la prensa de información que se comprobó falsa, y que atribuía a un conflicto familiar o económico la desaparición de la familia, que en realidad había fallecido en un accidente vial, aunque la policía recién se dio cuenta 24 días después de ocurrido el hechos.
Por los mismos motivos podría dejar su cargo Paggi. Hoy, en tanto, la labor de la Policía por los rastrillajes para dar con la familia Pomar derivó en el relevo de tres nuevos efectivos de la fuerza: el jefe de la Distrital de Salto; el subdirector de la Delegación Departamental de Investigaciones (DDI) de Pergamino y un jefe de turno de esa dependencia. De este modo, son seis los efectivos desplazados hasta el momento por los cuestionamientos en torno de las tareas de búsqueda de la familia. (DIB)
|