PAGINA PRINCIPAL TAPA PAPEL CONSULTAR ARCHIVOS POR FECHA AVISOS FUNEBRES CONTACTESE

Enviar Artículo a un amigo  
Imprimir Artículo IMPRIMIR ESTE ARTICULO

12/12/2009
CUANDO LA CORDURA HUYE

Un joven mantuvo raptada a su ex pareja durante toda la noche


El caso sucedió en nuestra ciudad, hubo denuncia por desaparición, investigación y finalmente allanamientos en busca de la mujer. La Fiscalía Descentralizada de Colón recibió la denuncia de la desaparición de una mujer de 22 años...


Los familiares estaban preocupados aunque sospechaban de la posible intervención de su ex pareja. Un hombre violento y dispuesto a todo. Rápidamente con los pocos datos reunidos la DDI de Colón se puso al frente de la investigación.


Una casa en el barrio Belgrano comenzó a estar bajo vigilancia. En el transcurso de pocas horas se pudo comprobar que en el interior de la humilde casa se podría encontrar y en contra de su voluntad, la joven buscada. En tanto, el hombre de 26 años, que se creía dueño de la situación, parecía que estaba de guardia en la puerta de la vivienda custodiando el botín logrado.


La chica habría estado atada y al momento del allanamiento el acusado habría cortado las ligaduras que la tenían aprisionadas.
Los pesquisas ingresaron con orden judicial y pudieron liberar a la mujer que debió pasar toda una noche secuestrada por su ex pareja, que al parecer no quería que la relación sentimental que los unía se terminara.
Ahora el hombre reflexiona dentro de los calabozos de la Estación Comunal de Policía acusado de delitos de privación de la libertad -entre otros-


Crean registro bonaerense de violencia familiar y sexual


A partir de setiembre de 2009, cada médico o profesional de la salud que se encuentre frente a una víctima de violencia contará con una planilla específica para notificar el caso al Ministerio, tal como se realiza con males como el dengue o la gripe


Si bien la violencia avanza sin pausa y sus víctimas suelen concurrir a las salas sanitarias y hospitales por las consecuencias físicas y psíquicas que genera esta situación, los equipos de salud se veían hasta ahora limitados en su capacidad de dimensionar y evaluar el impacto de este fenómeno. Frente a esta imposibilidad, el ministro de Salud bonaerense, Claudio Zin, firmó la Resolución 1583, por la cual se crea el primer Registro de Violencia familiar y sexual del sistema sanitario en la Provincia.


Cada médico o profesional de la salud que se encuentre frente a una víctima de violencia cuenta con una planilla específica para notificar el caso al Ministerio, tal como se realiza con males como el dengue o la gripe.


De esta manera, no se limitará a registrarlo sólo como una lesión aislada, como ocurría hasta ahora, sino que se notificará como un hecho de violencia que formará parte de un análisis estadístico para generar políticas sanitarias específicas en contra de esta "epidemia". Según datos de Amnistía Internacional, entre enero y noviembre del año pasado se produjeron en el país 110 femicidios y un ataque sexual por día. Incluso, el programa de Atención a las Víctimas de Violencia, que depende de la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia, recibió 14.882 llamadas, a razón de 40 por día.


De este modo, Buenos Aires será la primera provincia del país que cuente con un Registro de Violencia en Salud elaborado por los equipos de sanitarios, tanto de Centros de Atención Primaria como de hospitales públicos.
La planilla contendrá datos de residencia y personales, además de consignar el área del establecimiento por donde ingresó la consulta, el tipo de violencia que sufrió, el vínculo que la víctima tiene con el agresor y la decisión terapéutica que tomó el profesional al asistirla.


Para poner en marcha el nuevo Registro, el Ministerio de Salud iniciará próximamente una serie de cursos de capacitación, destinados a "todo el equipo sanitario a fin de que cuenten con
herramientas precisas a la hora de abordar a una víctima de violencia", indicó el texto oficial.



VOLVER A PAGINA ANTERIOR




Home | Tapa | Archivos | Fúnebres | Consultas
© Semanario Colón Doce - Todos los Derechos Reservados