Este innovador programa que tiene como lema “La detección precoz puede salvar vidas”, es un proyecto sin precedentes en el sistema sanitario de América Latina. En ese sentido, el titular de IOMA, Javier Mouriño, destacó que “la detección temprana de esta enfermedad permite encarar una acción sanitaria más agresiva y eficaz para evitar su desarrollo”.
En tanto, la Federación Odontológica de la provincia de Buenos Aires capacitó a 150 profesionales que conformarán una red integrada con el resto de los odontólogos, para asistir a los 1.700.000 afiliados al IOMA.
Cabe que destacar que el 4 por ciento de los tumores son bucales y en nuestro país, entre 2000 y 3000 personas se enferman cada año. La edad promedio de la enfermedad era de 55 años, pero últimamente aumentó sensiblemente el diagnóstico de la misma entre pacientes de entre 30 y 40 años. “Esto está directamente relacionado con las prácticas de riesgo como el tabaquismo y el alcoholismo en la adolescencia, por lo que resulta de vital importancia la información y los planes preventivos”, resaltó el presidente de la Federación Odontológica, Roberto Rossi.
Al respecto Mouriño recordó que en el último año el Instituto pasó de un 2 a un 15 por ciento la implementación de programas preventivos, incrementado un 300 por ciento las prácticas odontológicas en discapacitados, prótesis sociales y la categorización de odontólogos pediatras para robustecer el plan MAMI.
“Esto fue posible merced a los cambios en el nomenclador y la capacidad de los profesionales de la FOPBA”, explicó el presidente del IOMA. A su lado, Rossi agregó que nada de esto hubiera sido posible sin “la voluntad política” para hacerlo y aseguró que el Programa no sólo permitirá detectar patologías cancerosas y precancerosas, sino también el HIV, “ya que las manifestaciones tempranas de esta enfermedad suelen presentarse en la boca”.
Consciente de que el éxito de la campaña depende de la difusión, Mouriño anticipó que todos los afiliados podrán acceder a la información a través de carteles y folletos que se distribuirán en más de 200 locales de toda la provincia, o ingresando en la página web del Instituto (www.ioma.gba.gov.ar ). Además, los interesados en acceder al listado de agentes capacitados en el programa pueden comunicarse al 0800-444-5424, de la FOPBA.
El lanzamiento de esta iniciativa se produce a 48 horas del Día de las Américas en la Lucha contra el Cáncer Bucal y en vísperas del lanzamiento de un plan de prevención de similares características en otros países de Latinoamérica, lo que se oficializará el jueves y viernes próximos en La Habana, Cuba. (DIB)
|