PAGINA PRINCIPAL TAPA PAPEL CONSULTAR ARCHIVOS POR FECHA AVISOS FUNEBRES CONTACTESE

Enviar Artículo a un amigo  
Imprimir Artículo IMPRIMIR ESTE ARTICULO

27/11/2009
INFORME TECNICO

Sistemas de Producción en el Partido de Pergamino


Los especialistas del INTA Pergamino Silvia Cabrini y Carlos Calcaterra presentaron una publicación basada en estudios socioeconómicos de la sustentabilidad de los sistemas de producción y recursos naturales...





En este trabajo se realiza la medición del costo ambiental de los sistemas de producción predominantes en el partido de Pergamino. Específicamente se valora la disminución en la capacidad productiva de los suelos, en base a tres indicadores: balances de nutrientes, balance de materia orgánica y erosión hídrica.


Se analizó el costo ambiental asociado a la degradación del suelo en maíz, soja 1ra, trigo/ soja y ganadería en suelos agrícolas. Los cultivos agrícolas determinan valores negativos en los indicadores ambientales, en cambio para ganadería existe un beneficio. La soja de 1ra es el cultivo con costo ambiental más elevado. El costo ambiental en este cultivo es 140$/ha mayor que en la secuencia de cultivos de trigo/soja, 237$/ha mayor que en maíz y 1003$/ha mayor que en ganadería.


En base a los resultados de la estimación de un modelo de regresión lineal múltiple, es posible decir que un menor costo ambiental promedio por hectárea está asociado a explotaciones de mayores superficies, con menor proporción de tierra alquilada, y a responsables de mayor edad y mayor nivel de educación.


Es interesante comparar los beneficios económicos obtenidos por los productores en los últimos años sin considerar costos/beneficios ambientales vs. los beneficios económicos considerando estos costos. Los valores promedio de margen bruto/gastos directos para el período 2005-2009 son 0,7 para maíz; 1,7 para soja; 1,1 para trigo/soja y 1 para invernada, sin considerar costos/beneficios ambientales y 0,5 para maíz; 0,8 para soja; 0,8 para trigo/soja y 5,7 para invernada considerando costos/beneficios ambientales (en base a valores promedio 2005-2009, revista Agromercado). Estos números indican que la relación margen bruto/costos directos baja para los tres cultivos, en mayor proporción para soja y sube para ganadería al considerar el costo ambiental. Por lo tanto podría esperarse una menor proporción de soja y una mayor proporción de ganadería mediante un aumento en la concientización del nivel de los costos ambientales relacionados a cada actividad.


Es importante aclarar que los costos/beneficios ambientales calculados en este estudio son una estimación razonable para valores promedios actuales de contenido de nutrientes, materia orgánica y profundidad del suelo en la zona de estudio. Como se mencionó en párrafos anteriores, en suelos con mayores niveles de nutrientes, materia orgánica y profundidad el costo/beneficio ambiental de las actividades analizadas sería menor. Por ejemplo, si un suelo tiene contenido materia orgánica muy por encima de cierto umbral, un balance negativo de materia orgánica no implicaría un costo ambiental.


Por último, es necesario reconocer que los efectos sobre el medio ambiente considerados en este trabajo son posiblemente los más relevantes en los sistemas de producción de la zona núcleo agrícola, pero no son los únicos existentes. El balance de CO2, la acumulación de nutrientes y compuestos provenientes de agroquímicos en el suelo y el agua, los cambios en el paisaje, la alteración de la biodiversidad, son otros indicadores que se debieran considerar en un completo análisis del costo ambiental de los sistemas de producción.



VOLVER A PAGINA ANTERIOR




Home | Tapa | Archivos | Fúnebres | Consultas
© Semanario Colón Doce - Todos los Derechos Reservados