Apoyado en general por todas las bancadas, menos la del ARI, y con cuestionamientos y rechazos a algunos artículos, el cuerpo giró la iniciativa al Senado que esperaba en cuarto intermedio.
Como ya se informó el Presupuesto 2010 de la Provincia prevé gastos totales por unos 65.600 millones de pesos, así como un déficit financiero del orden de los 5.350 millones y vencimientos de capital de la deuda pública por unos 5.320 millones que elevan la necesidad de financiamiento a cerca de 10.700 millones de pesos, sin incluir previsión de aumentos salariales.
Pero además, contiene una larga serie de autorizaciones para que el Ejecutivo pueda endeudarse con el objetivo de financiar gastos corrientes y un artículo que contempla la posibilidad de utilizar fondos superavitarios del Instituto de Previsión Social.
Los Recursos Totales presupuestados para el ejercicio 2010 presentan un crecimiento del orden del 13% y los recursos corrientes en un 11%. Donde calcula un aumento del 12.1% en recursos tributarios propios y del 10.9 en los de origen nacional. Aquí se destacan los recursos de capital que ascenderán a $2.526,2 millones, "lo que representa un aumento del 94,2% respecto a 2009". Este incremento será impulsado por las transferencias con destino al Fondo Federal Solidario que ascienden a $1.369,6 millones.
Las erogaciones totales presupuestadas para el año 2010 se incrementarán en un 11.2%, con mayor asignación al Ministerio de Salud para "asegurar las condiciones necesarias para el normal funcionamiento de la prestación de los servicios". En la Dirección General de Escuelas se presupuestaron mayores créditos destinados a reforzar el apoyo a la prestación de los servicios educativos. "Cabe mencionar que se destinan mayores fondos para el transporte de los alumnos, como así también para el programa de licencias médicas docentes", destaca el mensaje.
Otra área reforzada será la de Seguridad, "ya que con el reequipamiento y modernización de estas fuerzas sobreviene la necesidad de proveerlas de distintos elementos". Un 16% más que este año tendrá la cartera de Desarrollo Social y las transferencias a los municipios aumentará en un 18.1%. En Infraestructura se proyecta continuar con las obras iniciadas y sumar nuevos emprendimientos.
"La inversión real directa, presupuestada en $3.168,9 millones, supera en un 80,3% lo que se espera ejecutar en 2009". Para el financia- miento parcial de este nivel de obras, el Proyecto prevé una emisión de títulos públicos y endeudamiento con Organismos Mul- tilaterales de Crédito (BID y BIRF).
La inversión financiera para el año 2010 fue presupuestada en $867,4 millones, siendo $222 millones superior a la proyección de cierre de 2009. Se destaca dentro de estos gastos el financiamiento a los Municipios a través del Programa de Financiamiento y Desarrollo Municipal por el cual se proyectan gastos por $55 millones, más del doble del gasto del año 2009.
Para los Municipios que incurrieran en déficit al cierre del ejercicio 2009, se prevé la posibilidad de que sea cancelado durante el ejercicio 2010, siempre que esté justificado mediante un informe técnico-financiero y económico.
En ese sentido, se faculta al Tribunal de Cuentas a suspender las sanciones previstas para estos casos. Por otra parte, el Gobierno reconoce que del total de servicios de deuda que deberá afrontar la Provincia durante 2010, los pagos a Nación "continuarían explicando la porción más importante (64,7%), en tanto que los pagos que se efectuarían a tenedores de títulos públicos tendrían una participación del 25,5%".
Pero aquí subraya lo estipulado en el Presupuesto Nacional 2010 en cuanto a que "se abre la posibilidad de reprogramaciones, quitas, remisiones y novacio- nes de deuda pública contraídas por las Provincias con el Gobierno Nacional, e inclusive aquellas que hayan sido tomadas con otros acreedores pero que cuenten con avales y garantías del Gobierno Nacional".
Así como también la posibilidad de que el Gobierno Nacional financie atrasos de tesorería de los Gobiernos Provinciales "es otra fuente de alivio fiscal potencial para la Provincia de Buenos Aires".
En tanto, se aprobó el acuerdo entre el gobierno bonaerense y la Mesa Agropecuaria Provincial de la suba al Impuesto Inmobiliario Rural (IIR) que va a comenzar con un 20 para llegar a un 39%, divididas en zonas. Se ratificó que los partidos del Sudeste no pagarán impuestos, y se confirmó que Tres Arroyos finalmente no quedará exento. Finalmente, no se modifica la evaluación fiscal, y detalló que "lo que se establece son las mejoras no productivas a partir de los 100 mil pesos van a pagar el impuesto inmobiliario".
Los diputados también aprobaron su propio presupuesto que será de 508 millones de pesos para 2010 contra los 448 millones del presente período
|