Los funcionarios policiales que prestaban funciones en el destacamento policial de la localidad de Acevedo, fueron condenados por el Juzgado en lo Correccional Nº 2, a cargo de la doctora Gloria Aboud a un año de prisión en suspenso y un año de inhabilitación especial como consecuencia de haber salido a bailar junto con otras personas y una detenida que estaba bajo su custodia en dicho lugar. El debate se desarrolló el viernes 30 de octubre y la sentencia se dio a conocer esta semana por el magistrado interviniente.
Luego de la celebración de la audiencia y como consecuencia de la prueba rendida en el mismo, la jueza tuvo por acreditado que el 11 de agosto de 2006 el sargento Raúl Carlos Castro y la oficial Sofía Silvina Asset se encontraban prestando funciones en el destacamento de la localidad mencionada y que ese día se encontraba detenida en la dependencia la señora Laura Carina Ibarra.
El magistrado confirmó también que, Asset (que vestía uniforme), junto con otro policía (ya condenado con anterioridad como consecuencia de un juicio abreviado) y otras personas, estuvieron ingiriendo bebidas alcohólicas en la dependencia policial desde aproximadamente las 23:30 y que, llegadas las 4:00 de la madrugada, los mencionados (incluida la detenida) se dirigieron a la localidad de Conesa en un automóvil particular e ingresaron al local bailable denominado "La Isla", donde permanecieron algunas horas y continuaron tomando bebidas alcohólicas.
Al retirarse del local, uno de los sujetos participó de una pequeña gresca, por lo que intervino personal policial de Conesa que se encontraba de servicio, siendo descubiertos. El hecho trató de ser encubierto mediante anotaciones falsas en el libro de guardia del destacamento por parte de Castro.
Sin embargo, como consecuencia de los sucesos que se probaron y las peticiones fiscales, se condenó a Sofía Asset por ser responsable del delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público, a la pena de un año de prisión en suspenso y un año de inhabilitación especial y, a Raúl Castro, por los delitos de incumplimiento de los deberes de funcionario público y falsificación de documento público en concurso real, a las misma pena
|