El anuncio de las evaluaciones estuvo a cargo del subsecretario de Educación, Daniel Belinche, quien explicó que hoy se realizan las pruebas de Lengua y el viernes serán las de Matemáticas, en ambos niveles educativos. "El objetivo de estos exámenes es tener herramientas conceptuales y teóricas sobre el nivel de los alumnos y sobre qué contenidos se están dando en las aulas, para luego tomar acciones que modifiquen el diseño curricular", explicó Belinche.
Según el funcionario, pruebas similares anteriores habían arrojado “resultados preocupantes”, por lo que este año las pruebas fueron pautadas desde el comienzo del ciclo lectivo, lo que permitió un trabajo conjunto entre especialistas y docentes de las escuelas donde se realiza el operativo, para armar los cuestionarios de manera acorde al diseño curricular bonaerense.
Los exámenes se realizan a 7500 alumnos en 82 escuelas públicas y privadas de 25 distritos, entre los que se encuentran La Plata, Avellaneda, Almirante Brown, Pilar, San Nicolás, San Antonio de Areco, Carlos Tejedor, Chascomús, General Pueyrredón, Balcarce, Tornquist, Azul, Bahía Blanca y Mercedes, entre otros. Los especialistas destacaron que junto al examen habrá un cuestionario relacionado a lo socio-educativo, ya que en la evaluación se tendrá en cuenta la calidad de vida. “Se consultará si además de estudiar traban, si cuentan con materiales propios, con recursos”, dijo Belinche.
|