PAGINA PRINCIPAL TAPA PAPEL CONSULTAR ARCHIVOS POR FECHA AVISOS FUNEBRES CONTACTESE

Enviar Artículo a un amigo  
Imprimir Artículo IMPRIMIR ESTE ARTICULO

30/10/2009
GRIPE A

Muere mujer afectada por la enfermedad


La muerte de una mujer de 61 años con un cuadro de gripe A H1N1 en el hospital Petrona V. de Cordero de San Fernando sumada a la confirmación de otros diez casos en territorio bonaerense, encendió la luz de alerta entre la población frente a la posibilidad de un rebrote del virus como el que se dio a mediados de año...


No obstante, las autoridades sanitarias y los especialistas consultados por esta agencia prefirieron no hablar de rebrote, aunque insistieron en retomar las medidas de prevención para evitar una escalada rápida del número de contagios.


El informe del ministerio de Salud bonaerense detalla que la mujer fallecida ingresó al hospital con diagnóstico de Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) derivada de la adicción al tabaco que, a su vez, se agudizó “por un cuadro de gripe A H1N1, según confirmó un análisis realizado en el hospital Abete de Malvinas Argentinas”.


La paciente, que padecía desde hacía años esa enfermedad pulmonar, fue medicada con antibióticos y el antiviral oseltamivir (Tamiflu) pero falleció a causa del agravamiento del cuadro.
“La mujer comenzó a experimentar síntomas durante los primeros días de octubre y realizó la consulta médica en el hospital Cordero el 15 de este mes”, señaló el director de Epidemiología del Ministerio de Salud, Mario Masana Wilson.


En tanto, una joven de 19 años permanece internada desde el miércoles con diagnóstico de gripe A en la terapia intensiva del hospital municipal Abete de Malvinas Argentinas.


El ministro de Salud provincial, Claudio Zin, insistió en la necesidad de mantener las medidas de prevención adoptadas durante la pandemia: “No debemos bajar la guardia frente a la enfermedad porque el virus sigue circulando en el país pese al aumento de las temperaturas”.
¿HAY REBROTE?
El jueves, la cartera sanitaria había informado la confirmación de diez nuevos casos de gripe A H1N1 en Olavarría (3) y Mar del Plata (7 afectados) y otros 31 en estudio, la mayoría de Las Flores.


Las autoridades informaron que, con excepción de un hombre de 70 años que permanece internado en Mar del Plata, los nueve casos restantes correspondieron a menores de dos años que se encuentran bien y fueron dados de alta.


Pero esos casos reavivaron el temor a un repique de la enfermedad similar al de mediados de año. En ese sentido, l infectólogo Eduardo López, jefe del departamento de medicina del hospital Ricardo Gutiérrez de Capital Federal, explicó a DIB que “para hablar de rebrote se debe confirmar un número importante de casos en pocos días, por ejemplo diez casos en diez días” y remarcó que toda gripe registra primero una caída brusca, como la que se observó en agosto, y luego una caída más leve.


El director de Epidemiología, Masana Wilson, descartó que los nuevos casos configuren un rebrote porque “en Las Flores los sospechosos se detectaron en un lapso de dos semanas mientras que los de Olavarría en un periodo de 20 días”. En Mar del Plata, en cambio, los chicos afectados fueron diagnosticados durante los primeros diez días de octubre pero todos evolucionaron favorablemente y luego no se confirmaron nuevos contagios.


Este último grupo de casos es el que más se acerca a la definición de rebrote, aunque el hecho de que, luego de que todos los afectados fuesen dados de alta y no se produjeran más contagios en la zona, es un dato que lleva a los especialistas a relativizar esa posibilidad.


“Desde el comienzo de la pandemia venimos diciendo que los casos continuarían en el verano porque veíamos que en Europa y Estados Unidos había muertes y enfermos tanto en primavera como en verano”, recordó a esta agencia el infectólogo Roberto Debbag. Para el especialista la declaración de emergencia sanitaria, hace una semana, en Estados Unidos donde los muertos por el virus superan los mil, “nos debe colocar en alerta porque las migraciones son una fuente de contagio permanente”.


López, en tanto, se mostró preocupado por la distensión de las medidas de prevención en el país: “Yo veo que la gente se olvidó rápidamente del lavado de manos, de no compartir el mate y del distanciamiento social, eso es preocupante porque el virus sigue circulando y el riesgo de contagio es real”, concluyó.


Por lo pronto parecen confirmarse las previsiones que alertaban, desde el mes de junio, que el virus se haría sentir también en primavera y verano. No obstante parece más difícil afirmar la presencia de un rebrote y, a juzgar por los dichos de los especialistas, el riesgo de nuevos contagios dependerá, en buena medida, de que la población retome o no lo hábitos higiénicos que fueron moneda corriente durante los meses de frío. (DIB


VOLVER A PAGINA ANTERIOR




Home | Tapa | Archivos | Fúnebres | Consultas
© Semanario Colón Doce - Todos los Derechos Reservados