En la provincia de Buenos Aires cerca de dos millones de chicos concurren a diario a los comedores escolares. Estas instituciones, deben dar una comida -en muchos casos la única a la que accederá el alumno en toda la jornada- con dos pesos por día por chico, mientras que por sólo un peso tiene que servir el desayuno y la merienda. Además de los retrasos en los pagos a los proveedores, los comedores escolares hacen malabares para tratar de dar una comida nutritiva. Y en casi todos los casos recurren a la solidaridad de los vecinos para que la comida alcance hasta fin de mes. Rosa Nieves Rodríguez, presidenta del Consejo Escolar de Pellegrini, dijo que: "Realmente dependemos de la buena voluntad de los proveedores y cuando estos atraviesan una situación de demora insostenible recibimos ayuda de la cooperadora" y agregó que recién el jueves se les pagó el mes de julio a los proveedores. Rodríguez, dijo además que "la calidad del menú se ha reducido, aunque siempre se ha dado más de lo que establece el menú oficial, sobre todo en el caso de los adolescentes porque con una ración no los llenás". Martha Mauri, presidenta del Consejo Escolar de Coronel Pringles, coincide en el diagnóstico: "es muy difícil con el dinero que nos dan preparar una comida balanceada". La funcionaria agradeció "la buena voluntad de los proveedores, que aún así no nos abandonan" y agregó que "debido a los aportes nunca debimos suspender el servicio". En Azul asisten a 1.950 chicos en comedor y 5.340 con desayuno y merienda. Todavía, aseguran, no ha bajado la calidad alimenticia y no se han alterado los menúes, pero igual que en otros distritos reconocen que es insuficiente una comida por dos pesos. La consejera escolar de 25 de Mayo, Carolina Tironi, planteó que en su distrito la situación es "crítica" ya el dinero que manda la provincia "no alcanza para nada" y dijo que se cobraron 45 mil pesos este mes, cuando solo a un proveedor se le adeuda 105 mil pesos.
Explicó además que en tres escuelas se cortó el servicio y volvieron a funcionar gracias a las donaciones de la gente. "hasta acá siempre se cumplió con el menú pautado, pero cuando la situación se torna insostenible empezaremos a dar lo que se pueda". La consejera escolar se mostró indignada con la provincia: "siempre es lo mismo, hay que mendigar para que asuman con los compromisos que acordaron".
Desde Junín, el tesorero del Consejo Escolar, Alejandro Braga, asegura que se consume el total de lo que envía la provincia. "La realidad es con dos pesos no alcanza, a veces cambiamos mermelada por dulce de leche o fiambre una en vez en lugar de dos veces por semana, pero siempre intentamos priorizar la calidad de la comida", indicó.
La situación se repite en uno y otro distrito de la provincia, y en todos los casos coincidieron en las estrategias casi milagrosas que deben desarrollar para tratar de no bajar la calidad del menú con los fondos que la Provincia les envía por cada chico. En Colón existen 700 chicos que comen en los Comedores Descentralizados de la Escuela 1,2,3,4,5,6, 501, y dos Jardines de Infantes.
Los Proveedores
La Asociación de Pres- tadores de Servicios a Comedores Escolares de la provincia, que nuclea a unos 400 proveedores bonaerenses, había anunciado un camio- netazo para el próximo lunes a la Gobernación para reclamarle a la provincia el pago de una deuda estimada en casi 210 millones de pesos correspondientes a los meses de julio, agosto, septiembre y lo que va del corrientes mes de octubre. Ahora la medida de fuerza quedó suspendida debido a que el ministro de Desarrollo Social pagó julio y pidió plazo hasta los primeros días de noviembre para acordar un plan de pago a través de un bono que será aprobado por la Legislatura bonaerense.
Héctor Acevedo, titular de la asociación, explicó que "el ministro nos pidió unos días para que resuelva el modo de pago de estos meses, la verdad es que se mostró muy preocupado con la situación y con muchas ganar de colaborar" y agregó "también prometió que el año que viene se incrementaría la partida en 15 por ciento". Acevedo, pese a que destacó la predisposición del Ministro Baldomero Álvarez de Olivera para destrabar el conflicto con proveedores, señaló que la mayoría de los proveedores no tiene plata para subsistir sin cobrar.
El problema de los proveedores se complica para hacer frente a la compra de los elementos necesarios para entregar la ración diaria de comida en todos los 134 distritos de la provincia de Buenos Aires. Hugo Flores, vicepresidente de la entidad, reveló que "en muchos casos ha bajado la calidad de los productos que se entregan, y es verdad el dinero no alcanza para nada". Los proveedores se quejaron igual por el precio que reciben, ya que mientras la provincia paga dos pesos por chico por comida , en Capital se paga 7,60, la diferencia es abismal.
EL SAE
El Servicio Alimentario Escolar fue creado para mejorar la educabilidad y la situación sociosanitaria de los alumnos que asisten a las escuelas públicas. La continuidad de este programa es vital para los niños de la Provincia ya que realiza una prestación alimentaria universal, es decir que alcanza a la totalidad de la matrícula. Sucede que con tan pocos recursos se hace difícil realizar una cobertura adecuada a los requerimientos nutricionales de los niños, en base a un menú sugerido que incluye leche, fruta, cereales y derivados, equivalente a una colación que aporta proteínas, vitaminas, hidratos de carbono y nutrientes.
|