La campaña agrícola 2008-2009 en la zona de Junín marca un hito histórico debido a que el valor de la disponibilidad hídrica para el desarrollo de los cultivos comunes en la zona, sumando las lluvias ocurridas desde la implantación y la cosecha, más las ocurridas en el barbecho antecedente (437,3mm), significan un verdadero mojón en el historial pluviométrico y corresponden a valores propios de zonas áridas.
Esto se vio reflejado en la drástica caída de los rendimientos de los principales cultivos de la región. La agricultura extensiva de la región Pampeana se realiza bajo secano y en la zona de Junín en la última década mas del 90 % de la superficie cultivada se realiza en un planteo de agricultura continua en su mayoría bajo el sistema de siembra directa, correspondiendo la tercera parte aproximadamente a soja continua y dentro de la superficie en rotación la más común es: maíz-soja de 1º-trigo o cebada-soja de 2º.
Se debe señalar que el alto nivel de precipitaciones ocurridos al inicio del último decenio, determinó un ascenso de los freáticos que culminó con las inundaciones de los años 2001-2003, a partir de allí fue bajando paulatinamente, de tal modo que en la última campaña pudo todavía influir con aportes hídricos en los sectores más bajos del relieve, de tal modo que en cultivos tales como el maíz los rendimientos oscilaron en torno a los 90 qq/ha ( por efecto naspa y lluvias localizadas ) o los 25 qq/ha, según la posición topográfica y áreas de menores precipitaciones.
Del análisis de la serie de datos en relación a las precipitaciones ocurridas en los años agrícolas (campañas agrícolas, periodo abril 1942-marzo2009), se observa que existe un 90 % de probabilidad de que las Pp para el año agrícola se ubiquen en el rango de 619,16 y 1331,89 mm y un 50% que se encuentre entre los 829,39 y 1121,66 mm.
Referido a la sequía ocurrida en la campaña a agrícola 2008-2009, cabe destacar que presentó el valor más bajo (437,3 mm) de la serie de los 66 períodos considerados, teniendo menos del uno por ciento (1%) de probabilidades de ocurrencia.
Finalmente es importante destacar el valor de 1679,7 mm del año agrícola 2000-01 es un outlier (valor raro), es decir se desprende del normal de la población por lo cual es muy raro que se repita su ocurrencia.
|