Se detectó a 196 contribuyentes con inconductas fiscales que deberán dar explicaciones al organismo de control.
La información recolectada permitió embargar cuentas por 7.700.000 de pesos.
La Administración Federal de Ingresos Públicos, a cargo del Dr. Ricardo Echegaray, detectó una maniobra para “blanquear” producción no declarada por medio de la creación de operadores “fantasma” o “prestanombres”. Los controles evitaron que el Estado reintegre incorrectamente más de 72 millones de pesos y se estima que de no haberse detectado a estos contribuyentes a tiempo, el monto de perjuicio fiscal habría ascendido a fin de año a 247.776.000 de pesos.
Los controles realizados por la AFIP están conformados por los datos emergentes de las propias Declaraciones Juradas de los operadores, de las Cartas de Porte y de las imágenes satelitales, entre otras fuentes.
La principal maniobra detectada consiste en la venta en negro y el posterior “blanqueo” de la operación utilizando “prestanombres” insolventes. La inclusión de las facturas que facilita el “operador fantasma” –de no ser detectada– obliga al Estado Nacional a reintegrar créditos fiscales por un dinero que jamás le ingresó.
En los controles realizados este año se detectaron 196 operadores con inconductas fiscales o vinculados a maniobras de “blanqueo”. A su vez, la información recolectada permitió embargar 7.700.000 pesos a productores morosos con el fisco y detectar sumas no declaradas por más de 3.045.000 de pesos, producto de fiscalizaciones realizadas
|