Tanto es así que el único remate al arco fue al minuto '86 cuando Bolatti le dio la victoria por primera vez en forma oficial en el Estadio Centenario.
Pero apenas el árbitro Amarilla finalizó el partido Diego Armando Maradona y los jugadores soltaron toda su bronca contra un enemigo: el periodismo. Es cierto, estaban en "caliente" y reaccionaron así. Pero en la conferencia de prensa Maradona ya se había bañado y enfriado.
Pero el agua no lo calmó sino que lo empapó de más odio, prepotencia e ignorancia. Buscando un revanchis- mo contra los periodistas (enemigo número 133.457 en toda su vida) pidió "que la sigan chupando, que la mamen". Todo porque no soporta las críticas hechas a su Selección. Aquellas críticas que cayeron sobre él cuando perdió 6 a 1 en la altura de Bolivia.
O cuando fue superado ampliamente por Brasil en Rosario 3 a 1. O cuando Paraguay lo venció en Asunción claramente. O cuando le ganó a Perú en el adicional jugando en el Monumental con un gol en off-side de Martín Palermo.
O cuando convocó a ¡79! Jugadores en su corto proceso. O cuando nunca repitió equipo y realizó 29 cambios en las Eliminatorias. O cuando se fue a Italia a un "Spa" para bajar unos kilos mientras el Seleccionado estaba en llamas. O cuando….
A pesar de que estamos dentro del mundial, el futuro no es muy alentador. Las internas entre Maradona y Bilardo existieron. Si hasta el propio técnico deslizó que tenía diferencias con el manager. Ojala que el abrazo del final en el campo de juego no haya sido una puesta en escena. El 4 de Noviembre finaliza el contrato de Lemme y Mancuso. Está claro que nadie está conforme con su trabajo pero si la AFA decide no renovarles el vínculo, Mara- dona dará el portazo.
Si se queda seguramente pedirá un ayudante táctico como Ruggeri o el "Turco" Mohamed. Pero las cosas no están bien. Verón apenas terminado el partido manifestó "se hizo todo mal de arriba abajo, desde Grondona hasta nosotros. Argentina no puede festejar esto.
Ahora no hay que esconder las cosas debajo de la alfombra. Hay que encerrarse y hablar mucho". Declaraciones maduras. El que se sienta tocado que hable o calle para siempre. También hay responsabilidad de los jugadores. Aquellos que son estrellas en los equipos de Europa y cuando se ponen la camiseta albiceleste son una sombra.
Tal es el caso de Lionel Messi, que aún no jugó bien un solo partido. Para ser el mejor del mundo hay que demostrarlo y todavía al menos por estas latitudes no lo hizo. Tendrá una revancha: nada más y nada menos que el Mundial.
El objetivo se cumplió. Pero para lograrlo se sufrió de principio a fin. De Basile a Maradona.
Muchas preguntas habrá hasta Sudáfrica. Maradona deberá trabajar desde muy temprano.
Tanto por los días que restan como también aprender que se puede entrenar a la mañana y no después del mediodía cuando se despierta.
Hace falta unión y no buscar divisiones ni enemigos. Porque el principal enemigo de Diego Armando Maradona es Diego Armando Maradona.
*Periodista. Director Técnico Nacional de Fútbol
|